Contexto

¡Mucha lluvia! Bajo advertencia de inundaciones varios municipios

Las advertencias están vigentes hasta las 7:30 de la noche.

.
Expertos del clima prevén lluvias en el país. Sobre todo en horas de la tarde.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el jueves, múltiples advertencias de inundaciones para varias zonas de Puerto Rico, que afecta a municipios como Coamo, Salinas, Barranquitas, Cidra, Comerío, Orocovis, Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Aibonito, Cayey y Guayama.

PUBLICIDAD

Las advertencias están vigentes hasta las 7:30 de la noche.

Según el SNM, lluvias intensas provocadas por tormentas están causando inundaciones urbanas y de pequeños arroyos en las áreas mencionadas, con acumulaciones de entre 1 y 2 pulgadas de lluvia ya caídas y expectativas de hasta una pulgada adicional. Estas lluvias están resultando en inundaciones menores en áreas de drenaje pobre y aumentando los niveles de arroyos y cauces normalmente secos.

Recomendados

Las zonas más afectadas incluyen secciones del norte de Coamo y Salinas, así como áreas en Barranquitas, Cidra, Comerío, Orocovis, Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Aibonito, Cayey y Guayama. Además, los suelos saturados han incrementado el riesgo de deslizamientos de tierra en ciertas áreas.

El SNM enfatiza la importancia de evitar cruzar carreteras inundadas y recuerda a los conductores que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Se aconseja a los residentes y transeúntes reportar cualquier inundación observada a los servicios de emergencia o a la policía local de manera segura.

Aviso de inundaciones repentinas en Aibonito, Barranquitas y Cayey

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió en la tarde del jueves, un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Aibonito, Barranquitas y Cayey, vigente hasta las 8:00 de la noche.

Según el SNM, a las 4:48 de la tarde, el radar Doppler detectó tormentas generando lluvias intensas en la zona advertida, con acumulaciones reportadas entre 1 y 3 pulgadas de lluvia y posibles adiciones de 1 a 2 pulgadas más. Se anticipa que estas condiciones desencadenen inundaciones repentinas en breve.

El peligro incluye inundaciones rápidas en arroyos pequeños, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, además de otras zonas con drenaje deficiente o de baja altitud.

El SNM urge a los residentes y visitantes a tomar medidas de precaución inmediatas. “Girar y no ahogarse al encontrarse con carreteras inundadas es vital; la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, alertan las autoridades. Se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas y acatar las recomendaciones de seguridad.

Aviso de inundaciones para Corozal

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan ha emitido un aviso de inundaciones repentinas para Corozal, efectivo hasta las ocho de la noche del jueves.

A las cinco y cincuenta y cinco de la tarde, el radar Doppler indicó que tormentas intensas están produciendo lluvias fuertes en la zona. Se han registrado entre una y dos pulgadas de lluvia, y se anticipa que caigan entre una y dos pulgadas adicionales. Se espera que las inundaciones repentinas comiencen pronto o ya estén ocurriendo.

El aviso afecta a pequeños arroyos y riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, además de otras áreas con drenaje deficiente o en terrenos bajos.

El SNM insta a tomar precauciones y evitar conducir por carreteras inundadas, recordando que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.

Aviso de inundaciones para Ciales

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitó en la noche del jueves, un aviso de inundaciones para áreas cercanas al Río Grande de Manatí en Ciales, efectivo hasta las 10:30 de la noche.

A las 7:32 de la noche, el medidor del río de USGS indicó que el Río Grande de Manatí está desbordándose de sus orillas. Se espera que la inundación, causada por lluvias excesivas, continúe hasta las diez y treinta de la noche.

Los impactos incluyen el aumento de los arroyos debido al escurrimiento excesivo de lluvias anteriores. Los cruces de agua bajos están inundados y podrían no ser transitables.

El SNM insta a los conductores a evitar carreteras inundadas, recordando que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.

Tags

Lo Último