Contexto

El “bipartidismo” le gana una vez más a la alianza

No podrán aspirar a las elecciones generales

El juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia declaró “ha lugar” la querella presentada por candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para que se descalifique a aspirantes de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad que no recogieron endosos por participar en un método alterno de primarias.

La decisión afecta directamente a candidatos principales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como Ana Irma Rivera Lassen quien el pasado fin de semana fue ratificada en una asamblea realizada en el municipio de Morovis. Igualmente otros candidatos como el senador Rafael Bernabe y la representante Mariana Nogales Molinelli también fueron descalificados.

“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a las mociones de desestimación presentadas y se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la Querella presentada. En su consecuencia, quedan descalificados los querellados Hon. Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. Mariana Nogales Molinelli, Lcdo. Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez, Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres”, lee la sentencia.

En la demanda, el grupo de aspirantes populares señala que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) llevarán a cabo primarias para varias candidaturas utilizando un método alterno y no cumplieron con el requisito de presentación del 50% de endosos requeridos por el Código Electoral.

El caso fue presentado por los candidatos del Partido Popular Democratico (PPD) Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Prgresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.

Movimiento Victoria Ciudadana analiza los próximos pasos

A través de la red social X (antes Twitter), el coordinador electoral del MVC, Manuel Natal Albelo, indicó que estará analizando los próximos pasos con el equipo legal de la colectividad.

“Hace unos minutos fui notificado que el Juez Anthony Cuevas ha dado por buenos los argumentos del liderato del PNPPD y ha descalificado múltiples candidaturas de MVC. Estamos estudiando la Sentencia junto a nuestro equipo legal y pronto anunciaremos próximos pasos”, expresó Natal.

“Tengan la certeza que al igual que en el pasado, MVC, defenderá en todos los foros posibles el derecho del electorado a votar por una alternativa de cambio. El tiempo del bipartidismo corrupto ha llegado y no hay artimaña jurídica que lo detenga”, añadió.

Juan Dalmau cree que el juez “erró en derecho”.

Por su parte, el secretario general y candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, indicó que la determinación sobre una posible apelación le corresponde al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) quienes fueron los afectados en el proceso.

Del mismo modo, indicó que el juez “erró en derecho” en cuanto a su decisión.

“Con todo el respeto, creo que el juez erró en derecho, yo creo que los partidos políticos de acuerdo al Código Electoral tienen la facultad de establecer métodos alternos, hay dos formas de escoger los candidatos internamente en los partidos políticos, uno es el proceso de primaria de ley donde se activa el estado por medio de la Comisión Estatal de Elecciones y el estado regula ese tipo de votación, hay otros procesos que son internos que son métodos alternos y esos métodos la propia ley dispone que debe darse preferencia a los procedimientos que utilizan los partidos políticos internamente, así que creo es errado en derecho”, expresó Dalmau en entrevista con Las Noticias (TeleOnce).

El candidato a la gobernación del PIP acusó tanto al PNP como al PPD de unirse en un “proceso antidemocrático”.

Documento

Lo Último