Mundial

Francia es el primer país en declarar el aborto un derecho constitucional

La ceremonia de ratificación se celebrará el viernes, Día Internacional de la Mujer, en la plaza Vendome en un acto abierto al público

Defensores del derecho al aborto sostienen un letrero con la frase "el aborto es un derecho fundamental" en francés durante una protesta afuera de la Universidad de La Sorbona en París, el miércoles 28 de febrero de 2024. (AP Foto/Michel Euler)
Aborto en Francia. Defensores del derecho al aborto sostienen un letrero con la frase "el aborto es un derecho fundamental" en francés durante una protesta afuera de la Universidad de La Sorbona en París, el miércoles 28 de febrero de 2024. (AP Foto/Michel Euler) (Michel Euler/AP)

El Parlamento francés ha celebrado este lunes una sesión conjunta de ambas cámaras --la Asamblea Nacional y el Senado-- en la que han dado su visto bueno definitivo a incluir el derecho al aborto en la Constitución, convirtiendo así a Francia en el primer país del mundo en dar este paso.

PUBLICIDAD

La Asamblea Nacional dio ‘luz verde’ a este medida a finales de enero, dejando la pelota en el tejado de un Senado controlado por la derecha y que se temía pudiera echar por tierra la propuesta. Sin embargo, la Cámara Alta también votó la semana pasada a favor de blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional.

Tras este paso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió rápidamente al paso para celebrar la noticia y convocar para este lunes el denominado Congreso del Parlamento, una sesión conjunta de ambas cámaras en la que se abordan revisiones constitucionales cuando no se utiliza el referéndum.

En Congreso del Parlamento, que está conformado por un total de 925 miembros --348 senadores y 577 diputados--, ha dado ‘luz verde’ definitiva a la medida con un total de 780 apoyos, según ha anunciado la presidenta de la Asamblea Nacional gala, Yael Braun-Pivet, y recoge BFMTV.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente Macron lanzó una publicación en sus redes sociales donde ensalza el “orgullo francés” por enviar un “mensaje universal”, y ha hecho un llamamiento a la población a participar en la ceremonia de aprobación del derecho a nivel constitucional.

El mandatario ha anunciado que el próximo viernes, Día Internacional de la Mujer, en la céntrica plaza parisina de Vendome se celebrará “la primera ceremonia de sellamiento (de un derecho constitucional) abierta al público”. “Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución”, ha dicho.

La decisión de blindar constitucionalmente el aborto ha despertado diferencias entre la sociedad francesa. Este mismo lunes, un grupo de antiabortistas se ha congregado en las inmediaciones del Palacio de Versalles, lugar donde se ha celebrado el Congreso del Parlamento, bajo el lema ‘Yo también fui un embrión’.

Tags

Lo Último