Festival de Máscaras termina con arrestos, ocupación de drogas y personas heridas

Detalles aquí:

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó este viernes sobre los incidentes reportados durante la celebración del tradicional Festival de Máscaras en Hatillo.

Según las autoridades, seis personas sufrieron caídas de carroza, un ciudadano estaba desorientado, dos civiles terminaron arrestados y dos pistolas fueron ocupadas.

Además, 14 personas confrontaron problemas de salud, (mareos, problemas respiratorios, entre otros), se registraron dos accidentes de auto con peatón y un oficial resultó lesionado tras una intervención.

De acuerdo con el reporte oficial, hubo una intervención —violación a la Ley 22 de Tránsito— con una carroza en la carretera PR-490 por no tener luces delantera.

De la mismas forma, le radicaron cargos criminales Ramsie Román Rivera, de 22 años por los delitos de ley de armas, sustancias controladas y agresión contra la autoridad pública.

A Román Rivera se le impuso una fianza global de 210 mil dólares, la cual no prestó y fue ingresado en la cárcel de Bayamón.

Román Rivera fue intervenido porque, supuestamente, manejaba una motora sin casco. En el incidente, le lanzó el vehículo al teniente Lesli Zeno Santiago, resultó con contusiones en el tobillo izquierdo y dedo meñique de la mano izquierda.

Por otra parte, le fueron radicados cargos criminales por violación a la ley de armas contra un joven de 20 años, residente de Arecibo, con una fianza de 40 mil dólares diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El sujeto fue arrestado en la carretera PR-492 y se le ocupó una pistola Berreta, cargada con 16 municiones, para la cual no poseía licencia.

¿Qué es el Festival de las Máscaras?

Las festividades de los Santos Inocentes en Hatillo tienen sus orígenes alrededor del año 1823, cerca de la fundación de la localidad. Según los expertos en historia, esta costumbre tiene sus raíces en los inmigrantes de las Islas Canarias y ha evolucionado con el tiempo para convertirse en lo que hoy conocemos como las celebraciones de Hatillo.

Este evento se basa en un relato bíblico que cuenta cómo el rey Herodes ordenó la masacre de niños varones menores de tres años en un intento por eliminar al hijo de Dios. Las máscaras representan a los soldados de Herodes, simbolizando el mal que recorre las calles en busca del Niño Jesús, mientras la celebración en sí representa la victoria del bien sobre el mal.

Durante estas festividades, los participantes de Hatillo se visten con atuendos coloridos, adornados con cintas, volantes, capas y sombreros grandes, utilizando principalmente los colores rojo, verde y amarillo.

Este año, 191 grupos, 5,196 corredores de máscaras, y 151 carrozas junto con 371 vehículos pequeños, inundaron las calles del pueblo.

El festival es coordinado por el Centro Cultural de Hatillo y la administración municipal auspicia el mismo

Lo Último