Comentario

Personajes de la comedia boricua que deben dejar descansar en paz

Es momento.

Como ya lo hemos dicho múltiples veces, la televisión boricua se quedó en el año 1980 (y cuidao si más atrás) todavía tenemos los mismos programas -con diferentes nombres, las mismas caras y los mismos chistes.

Anteriormente hablamos sobre los peores personajes de la comedia boricua pero agraciadamente en esa lista hay unos cuantos que ya guardaron y sus creadores no quieren hacer más. (Véase ‘El Boris’ que Alejandro Gil mató de una vez y por todas porque ese personaje solo le daba risa a Sunshine Logroño).

Sin embargo, hay otros personajes que todavía están dando bandazos y quedó demostrado con el regreso de Wilson Torres con su personaje de “Maneco” al programa “La Bóveda de TeleOnce”. Con esto, Wilson sigue haciendo sus impresionantes relevos por todos los canales de televisión ya que lleva par de años brincando de Telemundo a Wapa, de Wapa a Telemundo y ahora vuelve a TeleOnce. Hace unos años salía en “Qué Suerte” con Marcano cuando eso allí era Univisión Puerto Rico.

Al igual que Maneco, hay otros personajes que todavía hoy siguen con vida y desde aquí les hacemos el llamado a que por favor, ya es suficiente hay que guardarlos e inventarse otra cosa.

Vamos a comenzar por Susa y Epifanio, estos personajes ya consumieron a las dos personas que le dan vida, la actriz Carmen Nydia Velázquez y el actor Víctor Alicea. Tanto así que estos van vestidos a todas partes de sus personajes. Si no, pregunten en TeleOnce que por allí los vimos bajando el ascensor vestidos de Susa y Epifanio.

Ahora, Susa se encarga de explotarle los oídos a Alexandra Fuentes en Telemundo y por lo menos Epifanio ya no se atreve a “picarle el juey” a la animadora porque se puede llevar un esgrimazo de David Bernier.

Ya, vamos a dejar a estos dos tranquilos que se nos muerden.

“El Guitarreño”

El próximo es Alfonso Alemán, que de por si ya es un personaje a este -al igual que Susa y Epifanio- lo consumió su personaje de “El Guitarreño”. Este personaje comenzó en No Te Duermas haciendo la típica denuncia floja de boquetes en las carreteras. Sin embargo, en su etapa de Wapa TV, Sunshine lo convirtió en una analista político/árbitro entre los PNP y PPD que se quieran arrancar las cabezas.

Ahora, El Guitarreño se ha convertido en un instructor de zumba ya que en los primeros 20 minutos de su segmento lo que hace es poner a todo el elenco de Pégate Al Mediodía a bailar.

Alfonso, no te vayas. Tenemos que seguir hablando.

El personaje de Viroldo fue gracioso cuando era el sidekick de Maneco, pero ya no es gracioso ver a un tipo de 60 años vestido de niño y haciendo la voz rara esa. Al igual que Maneco, es hora de guardar a su sobrino.

Cuajo y Morci

De seguro se están preguntando quién rayos son “Cuajo y Morci” pero si les decimos “Huicho y Toño” van a caer en cuenta. Estos dos personajes actualmente están en el programa Puerto Rico Gana de Telemundo. Básicamente es el mismo concepto, uno es un sanano y luego viene el otro a hacer los chistes más fuertes. Pero comoes con Alex DJ, obviamente no se tira los mismos chistes de Huicho. Puerto Rico Gana es básicamente el único programa de entretenimiento que le permiten ver a los religiosos en el país.

Plinia

Ya en una versión anterior hablamos de Plinia. Reiteramos que es uno de los mejores personas de Raymond en la etapa que estaba en Wapa. Pero con el tiempo se convirtió en la cuidadora de los viejitos que a esa hora están viendo televisión. Plinia ya no se tira contra la pared ni insulta a Chomongo, simplemente lee recortes de periódico (en el 2023) y básicamente le hace el show a los técnicos.

La comedia en Puerto Rico ha sido una tendencia, casi siempre son personajes de viejas, niños, borrachos...todos han tenido un personaje de estos. Es hora de que se atrevan a hacer una comedia sin la necesidad de vestirse de estos coloridos personajes, vean Netflix, lo que hacen en otros países donde no se visten como payasos para hacer reír. Busquen buenos libretistas y atrévanse a hacer cosas diferentes. Si no, cuando se mueran los viejos que los ven se van a quedar sin trabajo.

Lo Último