Un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) reveló que casi veinticuatro mil estudiantes de séptimo a duodécimo grado han usado cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores en los últimos 30 días, subrayando la importancia de comprender los efectos de vapear en la salud.
Además, la agencia anunció que llevará a cabo este próximo fin de semana un actividad para promover entre los jóvenes el consumo responsable de bebidas alcohólicas y prevenir conductas de riesgo.
La agencia se movilizará el sábado 20 de mayo al balneario de Boquerón para llevar orientación sobre estas prácticas peligrosas para la vida.
“La iniciativa es parte del trabajo que estamos haciendo para orientar y crear conciencia sobre el impacto de la salud y la calidad de vida”, señaló Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la ASSMCA en comunicación escrita.
“Estamos viendo como conductores en estado de embriaguez causan la muerte o dejan cicatrices de por vida. Este impacto comunitario busca llevar el mensaje de que podemos disfrutar de la vida si somos responsables”, explicó Rodríguez Mateo.
Anualmente en Puerto Rico, más de tres mil personas son arrestadas por conducir ebrios y se registran más de dos mil quinientos accidentes relacionados con el alcohol, siendo en su mayoría hombres los implicados.
En colaboración con la estación de radio KQ 105, la visita al balneario contará con música, juegos familiares, dinámicas interactivas, concursos y regalos. También se introducirán las ‘gafas de visión fatal’ para experimentar los efectos del consumo de alcohol y marihuana.
El doctor Rodríguez Mateo enfatizó: “Desde ASSMCA continuamos desarrollando estrategias innovadoras para invitar a las personas a reflexionar sobre el dolor y la tragedia que puede causar el consumo desmedido de alcohol y otras conductas de riesgo”.
Los próximos eventos de ASSMCA incluyen visitas a La Parguera en Lajas el 4 de junio, al balneario de Carolina el 9 de julio y al balneario de Puerto Nuevo en Vega Baja el 16 de julio.