$2 millones cash flotando por Vieques mientras locales denuncian reguero en ATM

Agentes federales detectaron el dinero que se cree fue arrojado desde una embarcación que se fue a la huida

Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Estados Unidos incautaron el miércoles más de $ 2 millones en moneda no declarada encontrada en bolsas que se cree que fueron arrojadas de un bote que viajaba cerca de Vieques.

Mientras patrullaban, los agentes de interdicción marina de AMO detectaron una embarcación, que comenzó a maniobrar para eludirlos.

Los agentes, operando un barco interceptor costero, observaron objetos flotando en el agua que parecían bolsas de lona y los recuperaron antes de hundirse. Los agentes internos encontraron moneda estadounidense estimada en un principio en más de $ 1 millón, cantidad que luego se determinó sobrepasa los $2 millones

"Las organizaciones criminales transnacionales buscan ocultar y trasladar divisas de sus actividades", dijo Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe. "Nuestros agentes continúan utilizando capacidades aeronáuticas y marítimas avanzadas para detectarlos e interceptarlos en nuestras fronteras costeras".

Agentes especiales con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) se harán cargo de la investigación.

Denuncian despelote en el muelle para con los locales

Mientras, fuentes de El Calce se hicieron eco de una denuncia realizada en el grupo Vieques Culebra Ferry Watch, dedicado a monitorear la transportación entre la "Isla Grande" y la "Isla Nena" y Culebra.

"Otro día [con la] ATM. Todos los que han estado en la fila antes de las 5 AM, todos en la foto están varados. La única esperanza era para las 11 am, pero dicen que los boletos se agotaron para las 11 am también, pero para quién? No fueron vendidos a ninguna de estas personas. MAFIA, ese es el que se lleva.

"Lo nuevo es que el ferry, que sólo cuentan con capacidad de llevar 68 personas, solo lo mandan por la mañana y solo montan la mitad por la seguridad del Covid19, así que los residentes que necesitan salir, en su gran mayoría ancianos, se quedan sin sus terapias y seguimientos médicos a sus condiciones", denunció ante El Calce un comerciante local de Vieques, bajo la condición del anonimato.

"La prioridad la tienen los grandes comerciantes también, con el cargo. Es una odisea para tomar el ferry de carga. Hay que levantarse a las 2 a. m. para ir al ferry a ponerte en una lista que se le conoce como la lista de los stand by y de ahí a esperar a que te llamen si hay espacio", apuntó.