1ro. de mayo: Episodios con la Policía que dieron miedo

Luego de manifestarse pacíficamente durante las actividades del Paro Nacional, Carlos Rodríguez se fue con sus panas a comer, en el conocidísimo 24 Hour Market, en la Avenida Chardón.

Había sido un día fuerte, de mucha caminata, de evitar los espacios donde la Policía confrontaba a los manifestantes y viceversa, de procurar no pasar por las áreas donde el gas lacrimógeno de la Uniformada era la norma. Por eso, quería relajarse y buscar comida, tranquilito con su corillo. No sabría que luego de comer la confrontación de la Policía llegaría hasta él.

Miren este vídeo:

"Yo soy guardia y van a ser arrestados"

"Luego de comprar comida, íbamos caminando en grupo, con la comida en las manos y de momento una guagua se para y se baja este tipo y le quita a mi amigo una bandera que tenía en las manos", dijo Rodríguez, quien se comunicó con El Calce para denunciar lo que a todas luces fue un episodio de acoso policiaco.

"Le quitó la bandera al amigo mío y, literalmente, sus palabras fueron: 'ú no puedes estar con esta asta por aquí. Ustedes fueron los criminales que vandalizaron la Milla de Oro"", explicó.

"Nosotros nos quedamos brutos. Estábamos normales, se acabó el revolú y salimos de allí. Entonces, luego de comprar comida, cuando vamos a la altura del Denny' cerca de la Escuela Libre de Música, y viene alguien a confrontarnos de esa forma? No, mano. Eso no se hace", destacó un poco airado el ciudadano.

Rodríguez dijo que cuando le preguntaron quién era él para salirles con eso, "nos dice: ' soy guardia y van a ser arrestados'. Logramos negociar. Le dijimos, quédate con el asta y danos la bandera. El tipo se quedó bien exaltado. Ya luego de que nos quedamos con el asta, lo empezamos a grabar. Pero nos amenazó, nos dijo: ' voy a arrestar'. Una amiga de nosotros, que es abogada, intercedió y lo grabó. Y después cada cual se fue por su lado", apuntó.

Ahora, miremos este vídeo . Y pendiente a la escalpiza que un corillo de policías le dan a un manifestante en el suelo.

 

El vídeo fue tomado por el licenciado Juan Seguí y por Daliana López, quienes estaban junto a unas amistades en el restaurant El Hipopótamo, luego de participar en las actividades del Paro Nacional. ¿Qué no pudo ver bien lo que pasó? Aquí el momento específico de la prendía.

tomhanksanddrunkfan604x434-a65eae861415c3e2f80baaefe37c2071.jpg

"Le dieron en bonche, como se aprecia en el vídeo", dijo una amistad de Seguí que estaba en el lugar que exigió anonimato. El abogado calificó la escena como "muy impresionante" y aseguró que lo que vio rayaba en abuso policial.

Y así por el estilo. Mientras los medios mainstream se han enfocado en los encapuchados y sus peripecias en la Milla de Oro, no muchos medios noticiosos se han dedicado a señalar la gran cantidad de episodios de miedo que vivieron los ciudadanos con miembros de la Policía, ya sean uniformados o encubiertos, como este pelotoncito que dirigía el emérito líder de los policías encubiertos y figura de nostalgia de la gran Huelga UPR 2010, el teniente Iván Bahr.

#DaleShare! Antes de que lo borren.

La manada de abusadores dirigida por el
Tnte Ivan Bahr. A la de la camisa de la…

Posted by Gabriel López on Tuesday, May 2, 2017

Entonces, está este otro vídeo en el que unas manifestantes se sientan en el suelo en desobediencia civil y la Policía les dice que no les van a hacer nada, pero que necesitan sus datos personales. ¿Alguien entiende esto?

Los episodios fueron diversos. Durante una entrevista en el podcast de El Calce que sale este jueves, la licenciada Mariana Nogales, del Comité de Acción Legal (CAL), indicó que "al menos dos personas fueron arrestadas, pero lo único que hicieron fue darles vueltas en las patrullas durante varias horas".

Y así por el estilo, hay varios vídeos más en las redes sociales, de encuentros entre ciudadanos y Policías luego del paro del 1ro. de mayo. Ya la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, indicó que realizará querellas por intimidación policial y violación de derechos civiles ante las autoridades federales.

Los dejamos con este, donde una señora mayor de edad enfrenta a la Policía en pleno cruce entre la Avenida Luis Muñoz Rivera y la Avenida Universidad.

¿Tienes vídeos que crees que constituyen algún episodio de miedo con la Policía durante el 1ro. de mayo o en alguna otra fecha? Envíalos a [email protected]