15 muertos en México tras terrible terremoto

El jefe de Protección Civil de México informó el viernes que el número de muertos por el terremoto que azotó el sur del país aumentó a al menos 15.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente, dijo a la cadena Televisa que 10 personas fallecieron en el estado de Oaxaca, tres más en el estado de Chiapas y dos en el de Tabasco.

El terremoto se produjo poco antes de la medianoche del viernes, con epicentro cerca de la frontera con Guatemala.

mexicosismopuer1-faeea65489989ca47e2c25a09e971dcd.jpg
Huéspedes de un hotel esperan de pie en el vestíbulo después de que un sismo remeciera los edificios y dejara zonas sin electricidad, justo después de la medianoche, en Veracruz, México, el viernes 8 de septiembre de 2017. (AP Foto/Félix Márquez)

México fue sacudido por uno de los mayores sismos en las últimas décadas y las autoridades informaron que un número no determinado de casas y edificios resultaron dañados o derribados en varias localidades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 8,1, aunque el presidente Enrique Peña Nieto dijo que fue de 8,2, lo cual lo convirtió en el mayor en al menos 100 años.

“Se trató de un sismo de gran escala”, dijo el mandatario en un mensaje la madrugada del viernes. El presidente aseguró que fue mayor al de 1985, el cual fue de magnitud 8,1 y dejó miles de muertos sólo en la Ciudad de México.

La cifra de muertos podría subir conforme las autoridades evaluaban los daños.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que las autoridades tenían registradas al menos 62 réplicas y que era posible que se presentara una más de una magnitud de hasta 7.2. El gobierno anunció la cancelación de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69.7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento se sintió hasta la Ciudad de México, a más de 1.000 kilómetros, donde remeció edificios y provocó que la gente saliera de sus viviendas. En algunas zonas de la ciudad se suspendió el servicio eléctrico. Guatemala y El Salvador también reportaron haber sentido el temblor.

mexicosismopuer2-66ce6fb443e3a47b272e853e2b33e0c5.jpg
Gente evacuada de bares por un terremoto espera de pie en la calle en el barrio de La Roma, en Ciudad de México, donde algunas zonas se quedaron sin electricidad tras el sismo, registrado justo antes de la medianoche del jueves al viernes 8 de septiembre de 2017. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

“La casa se movía como chicle, y se fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal", dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó en Milenio Televisión que tres personas murieron y dijo que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

En Tabasco, vecino a Chiapas, el gobernador Arturo Núñez dijo que murieron dos niños: uno al caérsele una barda y otro más en un hospital, donde se apagó el ventilador que lo ayudaba a respirar.

Las autoridades evacuaron la localidad de Puerto Madero como precaución debido a una alerta de tsunami, según anunció la agencia de protección civil de Chiapas, que compartió en Twitter fotos de vecinos bajando de un camión y entrando en lo que parecía ser un refugio. No se ofrecieron más detalles.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que se habían registrado olas de un metro (3,3 pies) por encima del nivel de la marea en Salina Cruz, México. Se reportaron olas de tsunami de menor tamaño en otros puntos. El centro indicó que Ecuador, El Salvador y Guatemala podrían registrar olas de un metro o menos por encima de la marea. No se emitió alerta para Hawaii y el pacífico sur y occidental.

Mientras tanto, México se preparaba para otra emergencia en el otro extremo del país. Se esperaba que el huracán Katia llegara el sábado por la mañana a la costa del estado de Veracruz, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Katia podría provocar inundaciones peligrosas como tormenta de categoría 2.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales señaló que tenía reportes de una persona fallecida en San Marcos. Dijo que había “algunos daños” sin dar más detalles.