14 cosas que debes saber de la nueva orden de la Gobernadora

Cambian las reglas, pero el toque de queda se queda igual hasta el 22 de julio, a casi nada de la primaria del 9 de agosto.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció las nuevas medidas en tiempos de COVID-19. Aquí 14 cosas que debes saber sobre la nueva orden de la Gobe:

  1. Toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. se extiende hasta el 22 de julio.
  2. Empleados de carrera del gobierno deberán comenzar a laborar escalonadamente en sus respectivas agencias el 1 de julio.
  3. Agencias que ofrecen servicios a la ciudadanía podrán comenzar a recibir público a partir del 6 de julio.
  4. Escuelas públicas y colegios privados deberán elaborar planes de trabajo para poder reabrir los planteles a mediados de agosto.
  5. Se permitirá la apertura de los centros educativos universitarios. Cada institución deberá elaborar un protocolo para COVID-19 conforme a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y las normas de PR-OSHA.
  6. Se permitirá la venta de la lotería electrónica y la lotería tradicional.
  7. Se permitirá reanudar el servicio de transportación colectiva, AMA y Tren Urbano, a partir del 1 de julio.
  8. Podrán llevarse a cabo velatorios y sepelios. El horario para todos los servicios funerarios será hasta las 8:00 p.m. No se pueden llevar menores de 12 años a las funerarias.
  9. Los cementerios podrán abrir al público, cumpliendo normas de distanciamiento social.
  10. El Departamento de Recreación y Deportes permitirá reanudar el entrenamiento deportivo y recreativo individual, colectivo o de equipo completo.
  11. Se permitirá la reanudación de eventos deportivos únicamente de las ligas profesionales a partir del 15 de julio de 2020, con excepción de los deportes de contacto, como el boxeo.
  12. Los casinos podrán abrir pero sin exceder la ocupación máxima equivalente al 75% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente.
  13. La ocupación de los comercios y restaurantes se modificó para que sea hasta un 75% de su capacidad.
  14. Se autoriza la apertura de “venues” para eventos y conciertos presenciales, cumpliendo con los estándares del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA

“Al igual que en las órdenes ejecutivas anteriores, se hace hincapié en la importancia de utilizar mascarilla en todo momento”, manifestó la primera ejecutiva en un comunicado porque esta vez no hizo ni conferencia de prensa, ni mensaje televisado.

No se dijo ni pio de medidas en los aeropuertos.