#11Recintos1UPR, ¿Realidad, ideal o mito?

En momentos difíciles escuchar decir una frase, quote, hashtag, o muletilla, llámelo como usted desee, en fin la expresión de “11 Recintos, 1 sola UPR”. La realidad es que no es así. De ser así, no hubiese el protagonismo que algunos líderes estudiantiles están haciendo por los medios públicos y/o vía prensa. Tampoco estarían haciendo movidas políticas bajo presión de algunos sectores que simplemente son una minoría y/o buscando ser representantes estudiantiles (concejales) dentro de su Consejo General de Estudiantes (CGE) simplemente para ponerlos en su resumes.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) es el mejor sistema educativo que tiene Puerto Rico. Pero hay una realidad que afrontar. Así como cada individuo tiene que aceptar sus problemas primero para luego poderlos enfrentar, de igual manera el liderazgo del sistema UPR debe hacer lo mismo. El primer paso es la aceptación. ¿Aceptación de qué? , Aceptar que mientras no existan líderes con visión y con ganas de hacer las cosas como se supone, no echaremos lo poco que nos queda de la educación puertorriqueña hacia delante.

Criticamos la burocracia, el amiguismo, y muchas faltas en la administración universitaria y en los políticos del país, pero; ¡Qué fácil ver la paja ajena sin ver la viga que tengo en mi propio ojo! Me he topado con movimientos estudiantiles con buenas ideas, pero solo se ven durante el año para tirar piedras y poner estorbos a los que si se atrevieron a nominarse y representar al estudiantado. Solución para esto es simple, “sit down” en donde se sientan junto su CGE y en vez de criticar y envolver sus emociones personales trabajar junto.

screenshot20160222at111-8b9650c07dc47ca8258cd3b41f7aa316.jpg

Tanto que criticamos a nuestros políticos para luego nosotros hacer lo mismo. No es que crea en la burocracia y el alto “standing”, al contrario. Creo en las bases, creo en el estudiantado, creo que son la razón de ser. Pero el estudiantado ha escogido unos líderes y unas vías por la cuales debe moverse para tratar de obtener lo anhelado y ver resultados. ¿Su CGE es poco iniciativo? Como ya dije, siéntese con ellos, asista a las reuniones, llene las reuniones del CGE así como llenan los “plenos” que realizan. Si no, ¿qué otra opción tienen? Recojan un 25% de las firmas de la matrícula de estudiantes de su recinto, realicen una asamblea y derroquen el CGE y escojan uno nuevo.

justasjuliosegarra-21ac7fd6173b35c67aebd19b0b3b74a8.jpg

No estoy de acuerdo con muchas cosas que están pasando en el sistema UPR, pero por mi Alma Mater, hasta la muerte. Con lo poco que tenemos lo estiraré hasta que pueda para ayudar al estudiante. Los Consejos de Estudiantes deberían no ser políticos en sus unidades ya que representan a sus estudiantes y no sus ideas personales. Los Consejos de Estudiantes deberían respetar el espacio de los otros Recintos ya que cada uno es autónomo. Los Consejos de Estudiantes no deberían buscar reconocimiento para sí mismo, sino hacer las cosas porque es su deber como representante.

Los Estudiantes deberían respaldar a sus representantes estudiantiles ya que fueron electos y tenían un interés por velar por sus respectivos departamentos, unidad y/o recinto. Los Estudiantes deberían respetar las asambleas de otras unidades ya que cada estudiante de la UPR es un mundo aparte y debería tomar decisiones por sí mismo y no por presión de otro Recinto. Cada unidad o recinto tiene su naturaleza intrínseca que conlleva a que las decisiones que se tomen sean por asamblea en esa unidad en particular. Pero, querer impulsar, promover y obligar nuestra idea sobre otra unidad, ¿acaso esto es democracia? , ¿Acaso esto es justo? , No lo creo…

gifit1461855594256-fa5b2d15ce08834c49110c1567b9596c.gif

Los Estudiantes deberían salir del mundo de Facebook y entender que la realidad es lo que lo rodea en el momento y este es el problema económico que estamos pasando que afecta el país en cual vivimos.

Los Estudiantes deberían reclamarle al gobierno los que nos pertenece ya que nosotros somos el futuro de este país. Qué lindo sería que el sistema entero, los miles de estudiantes se unieran. Es ahí, y solo ahí, que yo podría decir: 11 Recintos 1 UPR. Mientras, se aplica más: 11 Recintos y todos “algarete”.