113 de 1,300 escuelas públicas son categorizadas como "excelentes", según secretario del DE

Unas 21 escuelas se sumaron a la lista de excelencia del Departamento de Educación, anunció el lunes el secretario Rafael Román Meléndez.

“El Plan de Transformación Académica y la Agenda Sistémica que comenzamos en el 2013 ha comenzado a dar resultados. El Plan está cumpliendo sus objetivos anuales, pero es importante resaltar que el apoderamiento de las comunidades escolares con nuestro proyecto de transformación y la visión longitudinal de cambio, que estamos impulsando, ha comenzado a repuntar con una visión de éxito para todas las escuelas, y con intervenciones diferenciadas para las escuelas más necesitadas”, destacó Román Meléndez en comunicado de prensa.

Según secretario, por tercer año consecutivo, la cantidad de escuelas, cuya ejecución y progreso académico se mantuvieron superiores y consistentes con relación al resto de los planteles escolares del sistema educativo público, aumentó de 92 a 113. En el 2013-2014 los planteles bajo esta clasificación fueron 62.

Román Meléndez explicó que las escuelas Excelencia se subdividen en dos categorías: Escuelas Excelencia de Alto Aprovechamiento denominadas como el grupo A y Escuelas Excelencia de Alto Progreso denominadas como el grupo B. Las escuelas de alto aprovechamiento están en el 5 por ciento de las escuelas con el índice de aprovechamiento más alto en los últimos dos años, su tasa de graduación está en un 10 por ciento más alto de todas las escuelas, cumplieron con el logro de sus objetivos anuales medibles y no presentaron brechas significativas en el aprovechamiento académico de los estudiantes en los subgrupos. Mientras, las escuelas de alto progreso están en el 10 por ciento de todas las escuelas de mayor progreso académico, su tasa de graduación se ubica en el 25 por ciento de todas las escuelas de mayor progreso y demostraron que las brechas del año en curso redujeron significativamente en los subgrupos.

La definición de escuelas Excelencia la establece el Plan de Flexibilidad utilizando los siguientes criterios: el logro de los Objetivos Anuales Medibles por subgrupos, el Progreso Anual Adecuado (AYP), la tasa de cohorte de graduación y el análisis de las brechas académicas.

Se informó que de las 113 escuelas de Excelencia, una revalidó (Escuela John F. Kennedy, de Santa Isabel) con la clasificación por tercer año consecutivo; 32 se alzaron con la distinción por segundo año consecutivo y cinco lograron posicionarse de la categoría de alto progreso (B) a la de alto aprovechamiento (A). La Región Educativa de Ponce se mantuvo por segundo año consecutivo como la de mayor cantidad de escuelas de Excelencia, logrando 22 en el 2014-2015 y 26 en el 2015-2016. Las Regiones Educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas y Mayagüez lograron también aumentar el número de planteles escolares bajo esta clasificación. Mientras, la Región Educativa de San Juan se mantuvo con igual cantidad de escuelas y la de Humacao obtuvo una menos en comparación con el año escolar anterior.