Un evento para conmemorar la vida de Roberto Kupferschein Ramírez de Arellano, mejor conocido como el Pirata Cofresí se estará llevando a cabo a finales del mes se marzo con la intención de rendir tributo a esta figura de la historia de nuestro país al mismo tiempo que se cree conciencia sobre la estatua que se encuentra abandonada en el municipio de Cabo Rojo.
PUBLICIDAD
Se trata de “La noche de Cofresí en Cabo Rojo”, convocada por el actor y consultor de vinos Jaime Thordsen, quien también está realizando un llamado a descendientes del Pirata Cofresí a comunicarse con él para que sean parte de este evento.
“La noche de Cofresí en Cabo Rojo” será un evento donde se llevará a cabo una cata de vinos. El actor explicó a Metro Puerto Rico que tiene un vino conectado al Pirata Cofresí, el cual estará presentando a las personas que se den cita al evento. Se trata del vino italiano de la familia Piccolomini, quienes tienes tienen algo en común con la familia Cofresí, ese día Thordsen, revelará la conexión que llevan ambas familias.
Igualmente, en la noche dedicada a esta histórica figura de Puerto Rico, se estará haciendo un llamado sobre el estado en el que se encuentra la estatua del Pirata Cofresí en el balneario de Boquerón en Cabo Rojo.
“El wine tasting será una manera de contar una historia sobre este vino que yo tengo conectado a él y al mismo tiempo llamar la atención sobre el problema que hay con la estatua de él que está en el balneario de Boquerón, que está completamente abandonada, los mangles la tienen consumida completa y mi plan es hacer un wine tasting en marzo 29 con estas personas en su honor, para el 200 aniversario de su muerte y hacer un llamado a personas que sean descendientes o personas que quieran visitar el evento”, expresó Thordsen.
El actor también lamentó el estado actual de la estatua que se encuentra en total abandono, justo cuando se conmemoran 200 años de la muerte del Pirata Cofresí.
“Para mí es una tristeza que no hay nadie que esté hablando sobre este proyecto, excepto, no hay nada que se esté haciendo en su honor para el 200 aniversario de su muerte, nadie está hablando de nuestro primer héroe homérico gracias a Alejandro Tapia y Rivera”, expresó.
PUBLICIDAD
Sobre la situación de la estatua, el actor señaló que hay un grupo de personas que quieren la misma se remueva, sin embargo, aunque fue enfático en que la ciudadanía debe decidir qué se hará con la estatua, este tiene una propuesta para crear un muelle en el lugar y preservar la historia de Cofresí.
“El problema es que cuando construyeron la estatua no había mangles y ahora los mangles han consumido todo eso y no puedes hacer nada […] Es una tristeza que esta fecha va a pasar y no solo eso, que la estatua está completamente abandonada y hay cientos de personas que quieren que se remueva la estatua y en mi opinión que se construya un pier en el balneario de Boquerón donde se pueda apreciar la estatua y de esa manera se haga algo más presentable”, explicó.
Thordsen, indicó que se ha comunicado con el Municipio de Cabo Rojo, sin embargo, no ha recibido una respuesta concreta. El actor radicado en la ciudad de Los Ángeles aseguró que su misión por preservar la historia de esta figura desde la diáspora forma parte de mantener su identidad puertorriqueña. “Esta es mi manera de yo no olvidar mi lelolai”, expresó.
La actividad tendrá espacios limitados para unas 20 personas, específicamente para la cata de vinos, pero todas las personas que quieran ver la presentación están cordialmente invitadas. Los interesados deben contactar a Jaime Thordsen al 787-420-3035 o a través de Instagram a @jaimethordsen.