Nuestra Insurrección Energética, un documental que recuerda la respuesta tras María en Caguas

Se presenta este sábado en el Centro de Apoyo Mutuo (CAM) ubicado en la Calle Vizcarrondo #70 del casco urbano de Caguas.

Celebrando el segundo año de el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas Pueblo, recordarán la respuesta ciudadana a la emergencia creada por el paso del huracán María por Puerto Rico. La actividad que dará comienzo a las 5pm será el sábado 14 de septiembre en el propio Centro de Apoyo Mutuo (CAM) ubicado en la Calle Vizcarrondo #70 del Casco Urbano.

El plato fuerte de la noche es la presentación por primera vez en Caguas del documental “Nuestra Insurrección Energética”que narra el desarrollo y fortalecimiento del trabajo de Casa Pueblo en Adjuntas tras el huracán María. El cagüeñoy realizador del documental, Rhett Lee García Figueroa, estará presente en la actividad para un conversatorio luego de la película.

Rhett Lee García, documentalista

El CAM está ubicado en lo que fuera el edificio del Seguro Social de la región de Caguas, por lo que sus promotores defienden el rescate de la estructura abandonada por décadas como un regreso al uso social de las instalaciones. Con mucho esfuerzo y trabajo, un grupo de voluntarias y activistas, apoyados por la comunidad y la diáspora, han ido reconstruyendo poco a poco el lugar. El CAM busca convertirse en un refugio en el casco urbano, mientras que ya es mantenido con luz solar y agua de lluvia, quizás el único de su estilo en la zona.

El CAM de Caguas Pueblo fue el primero de una serie de proyectos de apoyo mutuo creados tras el paso de María y orientados por una perspectiva de solidaridad y autogestión comunitaria frente al vacío y negligencia de los gobiernos local y federal.

documental maria caguas

Habrá comida para todas las personas que asistan, al estilo de los Comedores Sociales de Puerto Rico, una de las organizaciones que dio vida al CAM en septiembre de 2017 junto a Urbe Apie. La actividad es libre de costo.

 “El apagón durante meses causó mucho sufrimiento, muertes y pérdidas económicas. Y todavía los responsables de ofrecerle un sistema energético de avanzada al País pretenden seguir utilizando petróleo, carbón y gas natural que no tenemos, que contaminan y nos hacen consumidores dependientes y vulnerables”, recordó Alexis Massol, Premio Internacional Goldman del Ambiente. 

 “Metas de energía renovable en leyes previas no han cambiado nada, el costo de la electricidad es alto y no hay seguridad energética ante eventos naturales como el huracán María. Por eso celebramos el 2do aniversario del CAM de Caguas, desde la base comunitaria, se levante la insurrección energética por la resurrección del Planeta, atendiendo con acciones la agresión principal que enfrenta la Humanidad, que es el calentamiento global y el cambio climático”, añadió por su parte Arturo Massol Deyá Director Asociado de Casa Pueblo.

"Como documentalista, lo mas importante es poder contar nuestras historias, el contexto histórico y político que vive el país. Con el cine educaremos no solo a Puerto Rico, si no que al resto del mundo de lo que realmente somos”, "como cagüeño me honra poder presentar mi trabajo como documentalista que servirá de herramienta para organizarse y educar a los cagüeñosa reducir el costo energético, crear activación económica, construir resiliencia y a su vez levantar un fondo verde permanente para continuar el desarrollo del pueblo con independencia energética”, expreso Rhett Lee García Figueroa Productor y codirector “Nuestra Insurrección energética”.