Criollos reforzados buscan dos títulos: "Uno contra Mayagüez y otro contra el Covid" (video)

El Calce habló con Motorita Feliciano y con Víctor Caratini. También Yadier Molina, refuerzo para la serie final, habló sobre cómo van las cosas para firmar en Grandes Ligas.

Cuando usted lleva en el béisbol desde niño, como don Jesús 'Motorita' Feliciano, es difícil que aparezca alguna situación concerniente a la pelota que no pueda asimilar. Bueno, eso es a menos que en este juego llamado vida se le plante a batear un toletero muy peligroso llamado Covid-19.

"Estamos tratando de ganarle un campeonato a los Indios de Mayagüez, pero también estamos tratando de ganarle un campeonato al Covid", rió a través del teléfono Feliciano, gerente general de los Criollos de Caguas, que mañana comienzan la serie final ante una aguerrida tribu beisbolera que busca la gloria.

motorita

"Tenemos dos temporadas, la del terreno pero también fuera del terreno ha sido un reto grande. Yo mismo ya perdí la cuenta de cuántas veces me he hecho la prueba molecular. Debemos estar ya como en 15 pruebas. Gracias a Dios todo ha salido bien. Ha sido un reto muy grande", destacó 'Motorita' al hablar con El Calce y Metro, agradeciendo la gestión "increíble" que ha realizado el jefe de camerino Celso Collado y el dueño del equipo, Raúl Rodríguez con la seguridad y la atención especial que se requiere para los protocolos del Covid.

Puede que el Covid haya sido uno de los bateadores mas temidos esta temporada, pero ese jugador no deberá interponerse en la disputa entre Caguas y Mayagüez, que buscan resolver una controversia: ¿cuál es el equipo con más campeonatos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc)?  Indios y Criollos chocan en una serie más que histórica, pues servirá para definir al máximo campeón del béisbol puertorriqueño. Tanto la Yegüita como La Tribu suman 18 títulos.

"Yo lo veo como un buen reto. Al llevar tantos años en esta liga y ver la historia del beisbol desde que soy un joven, uno me he vivido esta rivalidad que siempre ha existido. También, estaba el reto de que Caguas viene de dos temporadas difíciles, pero aún con el recuerdo de dos títulos de Serie del Caribe", señaló.

"Cuando empezamos los duros eran Santurce, que habían ganado. Y los Indios, esos son nuestros rivales clásicos. Yo lo he tomado como una gran experiencia de aprendizaje, y con la mentalidad de buscar hacer una buena zapata de talento nativo. Con lo que tenemos va a haber Criollas para buen rato. Esa era mi meta a largo plazo", añadió.

yadi

Ya listos para iniciar la Serie Final, a Feliciano y sus Criollos se le ha presentado un alegre problema: la adición de dos receptores de muy alto nivel en el béisbol de Grandes Ligas: Víctor Caratini, recién firmado por los Padres de San Diego, y el ya insigne capitán de Team Rubio, Yadi Molina, quien aun no se sabe si regresará a los Cardenales de San Luis. Aunque Feliciano sabe que la faena de repartir labores le toca al dirigente Ramón Vázquez, Feliciano estima que no deberá haber problemas para rotar a Molina y Caratini, "dos jugadores muy versátiles", entre distintas posiciones en el terreno.

"Nuestro Yadier es Johnathan Morales, que está teniendo una buena temporada y que es nuestro receptor de años", subrayó.

"Yo creo que lo que hace especial a jugadores como Yadier y especialmente a Caratini es la versatilidad que tienen apra jugar otras posiciones. Ramón se encargará de eso. Sé que pueden jugar otras posiciones también. Y Caratini firmó como tercera base. Caratini acá ha jugado designado, en primera, en tercera. En primera base no tiene que envidiarle nada a ningún otro jugador. Con la versatilidad que tienen estos muchachos, no se les hará di difícil jugar dónde Ramón los ponga", arguyó Feliciano, indicando que si gana los Criollos integren jugadores de los Indios en su plantilla, "aunque eso le tocará a la Liga".

criollos

"Ahí entonces jugamos por Puerto Rico, no por Caguas. Pero hay que llegar primero ahí", dijo.

Sí, la Serie Final tendrá en vitrina a estos dos receptores, quienes ayer practicaron con los Criollos cara a la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc). Molina pertenece a los Gigantes de Carolina, que recesaron este año, por lo que como agente libre pudo firmar con los Atenienses de Manatí, club que dirigió su hermano, José 'Cheo' Molina y que fue eliminado el martes, barridos en cuatro juegos por los Indios. Los Criollos lo reclamaron en un sorteo de los jugadores de Manatí.

Caratini calienta para San Diego con un arma secreta

Y entonces está Caratini, un viejo favorito de la afición criolla.

"En verdad que estoy muy contento por poder estar aquí con los muchachos y poder ayudar a buscar este campeonato", dijo Caratini al platicar con Metro y El Calce.

caratini

Caratini, quien ya ha dejado claro sus intenciones de ser el receptor titular de San Diego, afirmó que cuenta con un arma secreta… que, vamos, no es tan secreta: se trata del caballete entrenador y profesor Jeffrey Carrasquillo, quien ya ha trabajado con distintos clubes de alto nivel en el deporte nacional, además de federaciones deportivas.

"De verdad que estos turnos siempre son buenos. Uno coge experiencia en esos turnos, y así llegamos bastante adelantados a spring training", acotó, agradeciendo la ayuda que ha recibido del preparador físico Fraticelli.

"Yo siempre he estado dispuesto a jugar, pero este año, con mi nuevo trainer Jeffrey Fraticelli, quería complementar un buen plan de entrenamiento poco a poco con el béisbol, en lo que me sentía 'ready"", manifestó.

Cuando se le preguntó si seguiría hacia la Serie del Caribe, destacó que "primero, la meta es el campeonato. Ya sobre la Serie del Caribe, ya esa fecha está más lejos, hay que ver cuándo mi equipo nuevo quiere que me vaya a reportar".

Con el cambio que lo envió de los Cubs de Chicago a los Padres junto a Yu Darvish, Caratini encontró la oportunidad de buscar el puesto de receptor regular, algo que se le había escapado en la Ciudad de los Vientos. Además, es un equipo al que se le vaticina buen futuro, y con un contrato recién firmado de un año por $1.3 millones garantizados, se espera que vea mucho tiempo de juego.

"El equipo se ve muy bien y bien motivado para ir a competir. Es un equipo que están haciendo mucho movimiento, que quiere ganar, para mí es una buena oportunidad. Hay mucho talento, tanto en los pitchers como en los bateadores se ve muy bien", articuló.

 

Mientras tanto, Molina habló de la serie y de lo que espera que suceda con su carrera en MLB: