El béisbol profesional invernal también busca créditos contributivos del DDEC como el BSN

La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente espera además que el Secretario de la Gobernación le confirme si finalmente podrán jugar o no, luego de la nueva Orden Ejecutiva sobre le Covid-19.

No hay burbuja, pero asumir los costos de un torneo de béisbol será igual, si no más ostentoso que con lo que lidia el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con eso en mente, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPPRRC), Juan Flores Galarza, confirmó el pasado sábado que su organismo entregará esta semana los documentos correspondientes al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Flores Galarza destacó en el programa radial Impacto Deportivo que "este fin de semana estamos trabajando en la solicitud de los créditos contributivos".

Según el presidente de la LBPPR, "la razón por la que no se había solicitado era porque uno de los requisitos que pedían era que nuestro torneo fuese transmitido fuera de Puerto Rico y esta semana firmamos dos contratos con compañías de Estados Unidos para televisar el torneo allá, en Latinoamérica y en el continente asiático. Esos dos contratos nos hacen elegibles para estos créditos y esta semana estaremos enviando toda la documentación" al DDEC.

beisbol

El BSN aprobó a iniciativa de regresar a la cancha bajo un plan de acción que requiere de la autorización de las entidades gubernamentales concernientes, incluyendo al Departamento de Salud, el Departamento de Recreación y Deportes y el DDEC, mediante la concesión de créditos contributivos.

Según señaló, también deberá de hacerle llegar una solicitud al Secretario de Salud, Lorenzo González, para que les otorgue un paquete de pruebas moleculares valorado en "150 mil dólares". Flores Galarza señaló que ya Salud le ha proveído pruebas para detectar el contagio del Covid-19 con los distintos equipos y componentes de la liga.

Con estas ayudas, en especial con el dinero que pudiera recibir del DDEC, Flores Galarza espera comenzar el torneo el 1ro. de diciembre, según ha determinado la Junta de Directores de la LBPPRRC;

En agosto, el BSN aprobó regresar a la cancha, solo bajo un plan de acción que requiere de la autorización de las entidades gubernamentales concernientes, incluyendo al Departamento de Salud, el Departamento de Recreación y Deportes y el DDEC, mediante la concesión de créditos contributivos.

Dichos fondos se otorgan bajo la Ley del Código de Incentivos de Puerto Rico y fungen "como una herramienta de desarrollo económico para atraer inversiones y crear empleos en sectores muy importantes y tradicionales como la manufactura, el turismo y la agricultura; así como el aeroespacial, biociencias, tecnología, energía renovable, emprendimiento y servicios de exportación. Además, define nuevos incentivos para apoyar a sectores emergentes, como las industrias creativas, eSports y entretenimiento, según el portal de la agencia".

En el caso de la LBPPRRC, la cosa ha sido distinta, pues no contaban con el respaldo de una televisora como Wapa TV. Eso hizo que se tardarán en pedir los fondos, dice Flores Galarza, y ahora "ese proceso de solicitar estos fondos se tardará un tiempito".

"Hay que someter una documentación. Hay que hacer la evaluación, aunque estamos aprovechando el sistema expedito que la misma ley provee. Entendemos que de uno a dos meses pudieran llegar los fondos, si los aprueban, pero va a comenzar el torneo antes de tener esa contestación" apuntó.

beisbolflores galarza

Este dinero será vital para la celebración del torneo, aunque Flores Galarza recordó que "en el torneo luego de María, la Liga asumió los costos".

Pero ahora, la pandemia ha hecho que medio mundo invoque a la austeridad. Según Flores Galarza, los costos grandes de la implantación del protocolo, más la reducción de los auspicios de los municipios y el sector privado, y la disminución en los fanáticos que pagan taquilla y en el ingreso de cantina han sido un azote fuerte.

La petición de estos fondos, empero, está sujeto a que finalmente desde el Ejecutivo se dé el visto bueno para jugar pelota. Flores Galarza subrayó que esta semana debe recibir una respuesta de parte del Secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Battle, "con quién nos hemos reunido en varias ocasiones", para saber si finalmente se juega o no.

"La nueva Orden Ejecutiva no trae unos cambios significativos que pueda afectar los planes de que el torneo empiece" el 1ro de diciembre, destacó Flores Galarza.

"Solo vemos dos cambios significativos", dijo.

Mira también:

Esperan por autorización de Fortaleza para jugar béisbol invernal

"Bajaron la capacidad de 55 % a 30% en los negocios, y que hubo una medida de mayor fiscalización a la Orden Ejecutiva, el resto es bastante similar. El secretario de la Gobernación, a quién le pedimos la autorización para jugar, nos pidió un espacio hasta la semana que viene, por motivo de esta nueva Orden Ejecutiva", señaló Flores Galarza, exaltando que han sido "tres peticiones que nosotros le hicimos desde finales de septiembre" para que se diera la luz verde de jugar béisbol profesional.

"Estamos trabajando bajo las mismas premisas que habíamos establecido esperando la decisión del gobierno, así llevarlo tal y como lo planificamos", articuló, destacando que la aprobación oficial de Fortaleza es necesario para comenzar las prácticas.

Flores Galarza destacó que "desde agosto" trabajan en el protocolo, observando la forma en que se ha desarrollado el béisbol a nivel mundial en medio de la pandemia. Dijo que en septiembre este protocolo se le sometió "al Gobierno de Puerto Rico, a las Grandes Ligas, a la Confederación de Béisbol del Caribe y a la Asociación de Peloteros". Expresó que consta de un protocolo de 18 páginas en las que se determina "los controles a seguir, no tan solo para los peloteros si no para los árbitros, la fanaticada y la administración de los equipos".

"Es un protocolo muy abarcador, en Centroamérica es el modelo a seguir", dijo, aludiendo además a la Liga Mexicana del Pacífico como un ejemplo que han seguido muy de cerca.

Expresó que estarían listos para jugar con un 25 % de capacidad en los seis parques que tendrían disponibles. El torneo contaría con siete equipos: los Tiburones de Aguadilla, los Cangrejeros de Santurce, los Criollos de Caguas, los Atenienses de Manatí, los Gigantes de Carolina y el club denominado RA12, del expelotero profesional y miembro el Salón de la Fama, Roberto Alomar.

"Se evaluó hacer una burbuja en solo dos parques", señaló Flores Galarza, destacando que es más factible que se juegue en seis parques sin burbuja, pues "desde el punto de vista del juego de béisbol es bien difícil jugar con pocos parques"

"El costo sería astronómico. Los integrantes de un equipo, en total son de 55 a 60. Toda esa gente en hoteles, en medio de la época fuerte de turismo en Puerto Rico hacía inviable el torneo.

La pregunta del mantenedor del espacio radial  fue como un batazo con las bases llenas. El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR), Juan Flores Galarza, tenía que fildiar, sí o sí.

En agosto, el BSN aprobó a iniciativa de regresar a la cancha bajo un plan de acción que requiere de la autorización de las entidades gubernamentales concernientes, incluyendo al Departamento de Salud, el Departamento de Recreación y Deportes y el DDEC, mediante la concesión de créditos contributivos.

Mira aquí la entrevista de Flores Galarza, desde el minuto 52:

Impacto Deportivo

[AHORA] Sábado, 14 de noviembre de 2020 ¡Sintoniza el mejor análisis deportivo!

– Arrancó la burbuja del BSN. Hablamos con Erick Rodríguez, dirigente de Guayama

– Abreu se queda con el MVP en la Americana

– ¿Dónde jugará Yadier Molina en 2021?

– Conversamos con el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza

– Al ring Terence Crawford

#Comparte

Publicado por Impacto Deportivo Radio PR en Sábado, 14 de noviembre de 2020