Barea habla del "unicornio" azul y blanco: "Va a ser un año increíble en la NBA"

Espera estar al 100 % para el juego inaugural... Y también está loco de jugar con Porzingis.

Luego de una laboriosa rehabilitación para fortalecer su lastimado talón de Aquiles, las cosas ya están cayendo en su sitio para el armador boricua José Juan Barea.

Barea comenzó hace una semana a jugar en las prácticas de los Mavericks y dice que para el día inicial de la temporada, deberá estar al máximo.

"Me siento muy, muy bien, hoy empecé a jugar cinco pa' cinco. No estoy jugado como para un Mundial o un juego de NBA, pero para la guerrilla  con los muchachos del equipo estoy ready", le dijo la semana pasada Barea a El Calce.

"Me muevo mejor, me siento mejor, no estoy aún al 100 por ciento, pero sí me muevo mejor. Ya estoy jugando y debo estar en full training mode de cancha de aquí a algunos días", expresó.

Barea espera estar "al 100 % para el Juego inaugural".

"Cuando llegue ese día, el plan es estar en el roster regular. Yo no dudo en que yo podré jugar ese primer juego", apuntó.

Cuando Barea finalmente entre a cancha encontrará una NBA completamente distinta a la que dejó cuando se lesionó a mitad de la temporada de 2018. El juego ha cambiado, pues durante la temporada muerta se realizaron una infinidad de cambios. Prácticamente, más del 70 % de los agentes libres cambiaron de equipo.

"Va a ser un año increíble en la NBA", resumió, antes de ofrecer un análisis más abarcador.

"La gente cree que la era de Golden State acabó, pero su núcleo se mantiene y es tremendo equipo. No cogieron a [Kevin] Durant, pero como quiera él no podía jugar. Ahora, todos los equipos cambiaron y hay mucho peligro en todos lados. A mí me gusta como está Dallas", apuntó.

En Dallas está el centro letón Kristav Porzingis, quien tras tres temporadas con los Knicks pasó a los Mavericks a finales de la pasada temporada. Viene de recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda y este año por primera vez vestirá oficialmente en cancha el uniforme de los Mavericks.  A momento de lastimarse, en febrero de 2018, mantenía promedio de 22.7 puntos, 6.7 rebotes y 2.4 tapones por partido.

barea porzingis

"Es un talento que nunca había visto, muy grande y atlético. Mete el balón desde todos los lados de la cancha. Si se mantiene saludable, será una bestia. No te puedo decir con quién lo puedo comparar. Por eso es que le dicen el unicornio, es un tipo diferente, único. Es más alto que Dirk Nowitzki, y aunque Dirk tiene el tiro más lindo, Porzingis es más atlético. Tiene 23 años todavía, puede montarse y ser un caballo", explicó Barea, quien recién firmó un contrato de un año como agente libre para regresar a Dallas.

Y con Luka Doncic a su lado, Barea infiere que Porzingis puede llevar a los Mavs muy lejos e incluso ponerse ambos las camisetas de Todos Estrellas.

"Con ellos yo hablo mucho español, porque ambos han jugado en España y conocen la cultura latina. La música, muchacho… En ese camerino lo único que ellos ponen es reggaetón, J Balvin, Bad Bunny. Con Luka ya llevamos mas tiempo juntos, pero ahora esto se va a poner mejor", agregó, sin descartar su sueño de estar en el staff técnico de los Mavs en algún momento y eventualmente ser el primer boricua en dirigir en propiedad un equipo de NBA.

"Voy a jugar unos años más, pero cada día hablo mas con la gerencia y los coaches de ser técnico. Ellos saben cuál es mi plan, que quiero coachar después de esto.