Tech

Estas son las claves de la mega demanda de los Estados Unidos a Apple, por presuntas prácticas de monopolio

No es la primera vez que Apple enfrenta este tipo de señalamientos. Sí es primera vez que el gobierno de EE.UU se va en contra del gigante de Cupertino.

Una persona pasa frente a un logo de Apple en la tienda de la marca en Grand Central Terminal, en Nueva York, el 7 de diciembre de 2011. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo) AP (Mark Lennihan/AP)

Apple se enfrenta a una histórica demanda de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y unos 16 fiscales generales, de diferentes regiones del territorio norteamericano. Al gigante de Cupertino lo señalan de presuntas prácticas de monopolio a través de sus teléfonos celulares, los iPhones.

PUBLICIDAD

En primer lugar, vamos a explicar que es lo que está pasando con Apple, ya que no es primera vez que al gigante de Cupertino lo señalan de prácticas monopólicas. Recordemos que a finales del 2020 y durante todo el 2021 se dio lugar a una intensa batalla entre la empresa de Tim Cook y el estudio de videojuegos, Epic Games.

Recordemos que Apple exigía a Epic Games que para que el Fortnite (y sus otros videojuegos) pudiesen estar en la App Store debían usar los medios de pagos de Apple Pay, obligatoriamente.

Sigue la diatriba legal entre Epic Games y Apple (SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

El estudio de videojuegos demandó a Apple por ejecutar prácticas de monopolio al no permitir competidores dentro de su tienda virtual.

Lo que sucede ahora, en este primer trimestre del 2024 entre Apple y la administración de Joe Biden, es similar. El gobierno y los fiscales generales acusan que desde Cupertino ejercen presión para no permitir que otros competidores funcionen en los iPhone.

Aplicaciones que exigen los servicios de Apple, que funcionan con códigos especiales lejos del idioma de sistemas universales, Apple Watchs y otros gadgets de la empresa son tan sólo algunos de los ejemplos por los que EE.UU se va en contra de una de las empresas de tecnología más grande del mundo.

“Apple tiene poder de monopolio en los mercados de teléfonos inteligentes y teléfonos inteligentes de alto rendimiento, y utiliza su control sobre el iPhone para participar en una conducta amplia, sostenida e ilegal. Este comportamiento anticompetitivo está diseñado para mantener el poder de monopolio de Apple y al mismo tiempo extraer la mayor cantidad de ingresos posible. La conducta anticompetitiva de Apple ha adoptado varias formas, muchas de las cuales continúan evolucionando en la actualidad”, dice parte de la demanda, según reseña Diario Constitucional.

Apple nego por completo las acusaciones. | Foto: CubiClane.com
Apple nego por completo las acusaciones. | Foto: CubiClane.com

¿Realmente Apple se ve afectado?

Nos preguntamos si realmente Apple se vería afectado por esta demanda y la realidad es que sólo influye en cuanto a la reputación de la empresa, que se ve envuelta en un problema judicial contra un gobierno poderoso, como el de los Estados Unidos. En principio las acciones cayeron en un mínimo porcentaje tras la demanda, pero no es algo para alarmarse, al menos no de entrada.

Pero en cuanto a ventas no parece tan grave las consecuencias. Si Apple comienza a abrir sus sistemas a través de la App Store significa que habrá mayor variedad de opciones y mejoras en el funcionamiento de los programas en los que comparten con otros sistemas operativos, como Android.

De igual forma, eso no quiere decir que Apple se quedó de brazos cruzados. La empresa emitió un comunicado en el que no acepta los términos que le interponen en la demanda. Informa que está dispuesta a pelear, asegurando que tiene todas las de ganar en esta disputa legal.

Apple dijo que el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos quiera intervenir sienta un “precedente histórico” para las empresas privadas, y que además, sus demandas atentan contra su trabajo que no es más que crear nuevas tecnologías.

Apple Vision Pro
Apple Vision Pro

Tags

Lo Último