Tendencias

Apple y Google discuten un acuerdo para llevar la IA generativa a los iPhone

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha prometido a los inversores que la empresa introducirá nuevas capacidades de IA generativa este año.

La inteligencia artificial cada vez está más cerca de Apple. | Foto: Referencial
La inteligencia artificial cada vez está más cerca de Apple. | Foto: Referencial

Apple está en conversaciones con Google sobre el uso del modelo de inteligencia artificial generativa del gigante de las búsquedas llamado Gemini para su próximo iPhone, mientras la compañía se apresura a adoptar una tecnología que ha trastocado la industria tecnológica.

PUBLICIDAD

Las conversaciones son preliminares y no se ha definido el alcance exacto de un posible acuerdo, dijeron tres personas con conocimiento de las discusiones. Apple también ha mantenido conversaciones con otras empresas de inteligencia artificial, dijo una de estas personas, mientras busca aprovechar el poder de un gran modelo de lenguaje capaz de analizar grandes cantidades de datos y generar texto por sí solo., así lo público el NY Times.

La IA está cerca de Apple

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha prometido a los inversores que la empresa introducirá nuevas capacidades de IA generativa este año. Los rivales de la compañía en teléfonos inteligentes, Samsung y Google, ya han agregado Gemini a sus dispositivos más nuevos para editar videos y resumir grabaciones de audio.

Apple y Google declinaron hacer comentarios. Bloomberg informó anteriormente sobre sus conversaciones.

Un acuerdo entre Apple y Google sobre IA generativa ampliaría una de las asociaciones tecnológicas más antiguas. Desde que Apple presentó el iPhone en 2007, Google ha contribuido de manera fundamental al éxito del dispositivo. Inicialmente proporcionó Google Maps para la navegación y luego llegó a un acuerdo para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari del iPhone, un acuerdo lucrativo por el cual Google paga a Apple más de 18 mil millones de dólares al año .

Las discusiones de Google para proporcionar capacidades de IA generativa para el iPhone serían el último ejemplo de cómo está llenando un vacío en los productos de Apple. El esfuerzo de Apple por desarrollar su propio modelo de lenguaje grande, la tecnología detrás de chatbots como ChatGPT y Gemini, se ha quedado atrás, dijeron dos personas familiarizadas con su desarrollo.

El retraso de Apple en el lanzamiento de un producto de IA ha resultado costoso. Después de una década como la empresa pública más valiosa del mundo, fue destronada este año por Microsoft, que ha perseguido agresivamente la IA. La tecnología ha sido anunciada por su potencial para alterar los negocios y crear billones de dólares en valor económico.

¿Qué se espera?

A pesar de sus retrasos, Apple tiene el potencial de ser un gran actor en IA. La compañía tiene más de dos mil millones de dispositivos en uso activo, lo que la convierte en un socio atractivo para Google y otros. Su reputación de proteger la información privada de los clientes también podría ser útil en un futuro en el que los servicios de inteligencia artificial ayuden a administrar los calendarios o los datos de salud de las personas.

Un acuerdo podría llevar el modelo Gemini a los iPhone de todo el mundo, dando a Google acceso a una base de usuarios masiva y haciendo que la IA generativa sea aún más común. Prácticamente de la noche a la mañana, Google podría tener más consumidores usando su IA que su principal rival, OpenAI, lo que convierte a ChatGPT, lo que hace que un pacto con Apple sea una perspectiva tentadora.

Lea también: Apple en problemas: Samsung Galaxy S25 sería más poderoso que el iPhone 16 Pro

Tags

Lo Último