Tendencias

Un estudio determina dónde se mantiene mejor el frío y sabor de la cerveza ¿Botellas o latas?

Con este dato puedes prolongar la calidad y frescura de tu bebida etílica

Archivo - Botella de cerveza VIDRALA - Archivo

Quienes son amantes al consumo de cerveza tienen más que claro que el sabor de la bebida depende mucho del envase en el que se encuentre y sobre todo, en la temperatura en la que se encuentre, sin embargo, los gustos son amplios y cada quien lo toma como mejor le parezca, por eso, es importante saber las técnicas para mantener dichas características al gusto requerido.

PUBLICIDAD

Uno del grande debate es determinar cuál es la mejor manera de ingerirlo, ¿si en botellas o en latas? Por ello, una reciente investigación publicada en ACS Food Science & Technology intentó darle repuesta a esta compleja y gran polémica.

En esta imagen de archivo, botellas de cerveza en una línea de llenado en la cervecería Veltins, en Meschede, Alemania, el 24 de agosto de 2022. (AP Foto/Martin Meissner, archivo) AP (Martin Meissner/AP)

Botellas o latas

Para ayudar a prolongar la vida útil de las cervezas, los especialistas analizaron el envejecimiento de la cerveza, concentrándose en el estilo lagers ligeras y un grupo limitado de productos químicos. El equipo también realizó la primera comparación de estabilidad de cerveza envasada en botellas de vidrio versus latas de aluminio.

Recomendados

Las latas y las botellas marrones de cerveza ámbar e IPA se enfriaron durante un mes y luego se mantuvieron a temperatura ambiente durante cinco meses para imitar las condiciones típicas de almacenamiento. Cada dos semanas, los investigadores analizaron los metabolitos en recipientes recién abiertos. A lo largo de este tiempo, la concentración de ciertos metabolitos en la cerveza ámbar, incluidos algunos aminoácidos y ésteres, difirió significativamente dependiendo de si se envasó en una botella o en una lata.

IPA, sin embargo, fue mucho menos sensible al tipo de envase, posiblemente debido a su mayor concentración de polifenoles del lúpulo. Estos compuestos no solo evitan la oxidación, sino que también se unen a los aminoácidos, reteniéndolos así en la cerveza en lugar de permitir que se peguen al interior de un recipiente.

Una cerveza ámbar se mantuvo más fresca en botellas, mientras que la elección del contenedor hizo mucha menos diferencia en la estabilidad de una India Pale Ale (IPA). Además del agua y el etanol, la cerveza contiene miles de compuestos de sabor, que son metabolitos producidos por la levadura, el lúpulo y otros ingredientes.

La empresa creada por argentinos en Estados Unidos comercializa cerveza artesanal.
La empresa creada por argentinos en Estados Unidos comercializa cerveza artesanal. Foto: Referencial.

Tags

Lo Último