Esta gente del Colegio está tan dura en temas espaciales que ni el huracán María pudo con ellos. 

Un grupo de jóvenes de la asociación de Estudiantes para la Exploración y el Desarrollo Espacial (SEDS, por sus siglas en inglés) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganó el primer lugar en la competencia Connecting the Space Economy.

La competencia es la liga colegial más dura de Estados Unidos; la celebra anualmente la sociedad Space & Satellite Professionals International (SSPI). Los colegiales fueron los únicos puertorriqueños en el evento y superaron a otros seis equipos de universidades como Purdue; la Boulder de Colorado, la Central de la Florida, la de Oklahoma, Northeastern University y Tennessee Tech University para alzarse con la primera posición de la competición.

Blin, blin, boss! (suministrada)
Blin, blin, boss! (suministrada)

¿Cuál era el gran reto que convirtieron en misión? Facilito: diseñar una red de satélites de comunicación, que no solamente apunten sus antenas a la Tierra, sino que pueda apoyar los requerimientos de las operaciones de comunicación futura que sustenten la economía espacial.

“Eso es como desarrollar un sistema económico en el espacio”, explicó Kelby D. Palencia Torres, parte de este galáctico corillo campeón.

giphy-13

“Eso incluye manufactura, desarrollar viviendas en el espacio, una colonia en la Luna o una estación habitable. También incluye minar la Luna para materiales primos o hasta minar asteroides. Nosotros nos enfocamos en la comunicación, porque hoy día las misiones espaciales se basan en un satélite que recibe y envíe información entre la Tierra y el lugar en que la misión está trabajando”, indicó.

Juto a Palencia Torres hay otras cinco bestias boricuas del conocimiento espacial: Lakeisha M. Ramos Rosado, Lee R. Chevres Fernández, Pedro J. Rodríguez Fernández y Germán Vázquez Pérez, del Departamento de Física; y Angelic M. Arzola Roig, de Ingeniería de Computadoras. El Professor X de estos X-Men es Denis Curtin, un renombrado investigador en el área de la ingeniería espacial y quien pertenece al Satellite Hall of Fame.

SEDS 1

El sistema que los colegiales desarrollaron incluyó diferentes satélites en el planeta que se pudieran conectar entre sí y enviaran información rápida al hacer uso de diferentes frecuencias, en vez de una que es lo que emplean los satélites actualmente, según indicaron los jóvenes.

“Abrimos las puertas a mayor comunicación en una sola entidad, lo que disminuye los materiales y el costo. Con lo que diseñamos, quien tenga la conexión puede usar nuestro sistema de satélites para comunicarse también. Podemos decir entonces, que estamos expandiendo el internet, porque son redes de comunicación en todo el mundo y los satélites amplían eso”, sostuvo Palencia Torres.

giphy-10

María – ¡malvada! – no pudiste evitar este triunfo…

Sin embargo, el trayecto para lograr darle forma al proyecto no fue nada fácil para los colegiales, ya que tuvieron que vencer obstáculos como la huelga estudiantil del pasado semestre, su desconocimiento del tema y el reciente azote del huracán María.

“Fue una larga búsqueda, porque no sabíamos nada, por lo que tuvimos que identificar los problemas que existían en los sistemas de comunicaciones y después buscamos distintas formas de cómo mejorar esos problemas y ahí fue que implementamos el uso de diferentes bandas de frecuencia y sugerimos optimizar algún elemento específico del satélite”, expuso, por su parte, Lakeisha.

giphy-11

De igual forma, Angelic detalló que estuvieron trabajando en la iniciativa desde finales de marzo hasta el día antes del paso del temporal por la isla.

“Teníamos a un miembro del equipo en Estados Unidos, Lee Chevres, en Estados Unidos. Nosotros, acá en Puerto Rico, no pudimos terminar de hacer la presentación porque el 19 de septiembre nos quedamos sin internet y se nos imposibilitó seguir trabajando en ella. Entonces, Lee la terminó el mismo día del huracán, el 20 de septiembre, y ese mismo día la sometió”, señaló.

De hecho, Lee fue quien les avisó a sus compañeros de grupo que habían salido victoriosos con el ansiado primer lugar. Asimismo, tuvo la importante encomienda de realizar la presentación oral del proyecto puertorriqueño y recoger el premio – que constó de $750 para el SEDS colegial- en el evento que tuvo lugar en la Universidad Central de la Florida, a mediados de noviembre pasado; ya que los que estaban en la isla no pudieron conseguir los pasajes para viajar a la actividad por las dificultades causadas por el catastrófico ciclón.

giphy-33

Connecting the Space Economy es la primera competencia en la que participan los miembros del SEDS colegial, una organización de reciente creación, fundada por Tamara González Acevedo, también del Departamento de Física.

“Yo me siento súperfeliz porque la realidad es que mi meta era traer competencias al Colegio, que los estudiantes participaran en algo relacionado con el espacio porque tenemos el talento y no dudé nunca del talento de ellos, aunque no esperaba tener resultados así, tan rápido. Eso, para mí, es sumamente gratificante. Estoy súperorgullosa de ellos y vamos a seguir con la misma energía hacia los otros miembros”, destacó la fundadora.

giphy-3

Precisamente, la joven exhortó a los estudiantes a escribir a la dirección seds.uprm@uprm.edu o a visitar sus cuentas oficiales en la redes sociales como Facebook (seds.uprm) y Twitter (seds_uprm) para obtener más información sobre la entidad y cómo pertenecer a su capítulo colegial. 

Mira también:

Jóvenes matemáticos ganaban en Argentina mientras María azotaba