Facebook trató alguna vez de conectar al mundo, pero por ahora se concentrará en reconectar solo a Puerto Rico tras el paso del huracán María. Google y otras entidades tecnológicas esperan sumarse al esfuerzo.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió enviar un “equipo de conexión” al territorio estadounidense para ayudar a restablecer las comunicaciones en la isla devastada.

Alphabet, empresa matriz de Google, ofreció enviar globos aerostáticos de su Proyecto Loon para que sobrevuelen la isla, llevando servicios de wifi a lugares de difícil acceso debido al mal estado de las vías.

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó una licencia experimental para el Proyecto Loon, confirmó el sábado la portavoz Tina Pelkey, pero una portavoz de Alphabet dijo que la empresa todavía está tratando de ver cómo funcionaría todo.

El Proyecto Loon es una red de globos que viaja 20 kilómetros encima de la superficie terrestre, alejada de las aeronaves y meteorológicos. Es parte del desarrollo de la subdivisión X de la compañía matriz de Google, la empresa Alphabet, y nace de lo que sus propulsores entienden es una necesidad mundial.

Los globos de Loon alcanzan el firmamento con el objetivo de abordar el desafío de conectividad, llevando cobertura de internet a zonas rurales y remotas o a áreas afectadas por desastres. La señal de los globos Loon ofrece un área de cobertura más amplia que la infraestructura LTE, ideal para áreas grandes con baja densidad poblacional.

Desde 2013, el Proyecto Loon tiene al cielo de aliado. Su primer lanzamiento sucedió en Nueva Zelanda y se hizo de forma manual. Allá, un granjero de ovejas de la localidad de Canterbury fue el primero en beneficiarse con conexión a internet potenciada por los globos. De aquí en adelante, el planeta entero sería su escenario de desarrollo.

Aparte de Facebook y Google, el director general de Tesla, Elon Musk, prometió el viernes aumentar la producción de baterías solares, que podrían ayudar a restablecer la electricidad en Puerto Rico.