¡Se acabó el relajito!

Ante las constantes críticas a las redes sociales por no combatir eficientemente los “fake news”, Facebook está utilizando inteligencia artificial (IA) para reducir la presencia de titulares engañosos o exagerados, conocidos como ‘clickbait’, en su Feed de Noticias y así disminuir el impacto de la desinformación de su comunidad.

facebook

“Hemos percibido que a las personas no les gustan los titulares con tendencia a engañar al lector; en lugar de eso, prefieren llamadas claras y precisas. Las actualizaciones que estamos haciendo usan la tecnología para reducir la presencia de los caza clics y para tener una comunidad más informada”, explicó Greg Marra, gerente de producto de Facebook.

La nuevas herramientas ya se encuentran en etapa de prueba en algunos idiomas, incluido el español.

La estrategia se suma a un esfuerzo de mayor dimensión en la red social que comenzó por identificar, en vez de frases y términos usualmente engañosos, fuentes que consistentemente emplean esta táctica.

RKT3t91

Portavoces de la empresa añadieron que “los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles o confunden a las personas, obligándolas a hacer clic para encontrar la respuesta. Son titulares como: “Cuando miró bajo su sofá vio ESTO…”. Los titulares que exageran los detalles de una historia con lenguaje sensacionalista tienden, por su parte, a presentar la historia como más importante de lo que realmente es. Por ejemplo: “¡Wow! ¡El té de jengibre es el secreto para la Juventud eterna. TIENES que ver esto!”. Estamos comprometidos con combatir la desinformación“.