Científicos del Imperial College London desarrollaron un dispositivo USB que detecta los niveles de VIH en el flujo sanguíneo, transformándola en una señal que puede leerse a través de un equipo de cómputo o un gadget especial.

download

Creado en colaboración de la compañía DNA Electronics, el dispositivo puede ayudar a monitorear los tratamientos de los pacientes con VIH, así como mejorar la forma en que los doctores pueden controlar el virus de forma remota.

1623_prueba-en-usb-de-vih_620x350

Durante las pruebas el dispositivo logró un tiempo promedio de respuesta de 20 minutos, con un porcentaje de exactitud del 95 por ciento en mil pruebas hechas en laboratorio.

El pequeño equipo, que es desechable, monitorea la cantidad de virus de VIH presentes en el flujo sanguíneo, una medida que es esencial a la hora de medir el progreso de los tratamientos, indicando si un paciente deja de tomar su medicamento o si no esta funcionando de forma correcta.

También esta estudiando su aplicación en otras afecciones, como la hepatitis, la septicemia o la resistencia a los antibióticos.