Al conocerse que la Comisión Federal de Comunicaciones y el Gobierno de Puerto Rico (FCC) les dio el visto bueno al Proyecto Loon para que ayuden con el restablecimiento de las telecomunicaciones en Puerto Rico, El Calce y Metro se comunicaron con los portavoces de X, filial matriz de Loon y laboratorio de innovación de Alphabet, para una reacción.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la FCC y las autoridades de Puerto Rico, ya que venimos trabajando duro para ver la posibilidad de utilizar los globos Loon para llevar la conectividad de emergencia a la isla durante este tiempo de necesidad”, nos respondió Libby Leahy, portavoz de X, vía email.

“Para entregar la señal a los dispositivos de las personas, Loon necesita ser integrado con la red de un socio de telecomunicaciones – los globos no pueden hacerlo solos. Hemos estado haciendo progreso sólido en este próximo paso y queremos agradecer a todos los que han estado prestando una mano”, añadió Leahy.

Como bien reseñó Metro en un artículo a finales de abril, el Proyecto Loon realizó una etapa experimental en Puerto Rico, ubicando su laboratorio en uno de los lotes la antigua base militar de Ceiba. No obstante, nunca se logró dar servicios por ser aquel un proceso de experimentación.

Según indicaron en su misiva cibernética “nosotros no estamos brindando servicios en Puerto Rico — esto [el interés actual por ayudar tras el azote del huracán María] es solo un paso en todo el proceso para que sea posible”.

unnamed-5

El Proyecto Loon sí fue capaz de conectar a las personas en Perú, porque ya venían trabajando de manera cercana con la empresa Telefónica en algunas pruebas. En este caso, aclararon, las cosas son un poco más complicadas pues estamos empezando desde cero.

Cabe destacar que el Proyecto Loon es parte de X, el cual es un laboratorio de innovación dentro de Alphabet. No es parte, o está conectado a Google, de ninguna manera, excepto que ambas compañías se encuentran debajo de Alphabet. Por favor, nótese que X, tampoco se llama “Google X”. El nombre es solo “X” o “X, the Moonshot Factory” o “X de Alphabet”.

Para más información visite la sección tecnológica dentro de la página web de Loon, donde se explica muy bien cómo funciona el Proyecto Loon.