A diferencia de los desamores que tuviste en la secundaria, en la universidad y los que aparecieron en el camino, el dolor de pasar por un divorcio es un sentimiento totalmente diferente y desgarrador. A pesar de que las estadísticas sobre el divorcio en los Estados Unidos son desalentadoras, casi el 50% de los que caminan por el pasillo dela sala del tribunal están pensando en que podría haber un giro y terminar en un final feliz.

Después de todo, se tomaron años para construir una vida juntos y ahora se enfrentarán a una caída.

Si estas atravesando por uno de estos procesos, es muy importante que tengas en mente todos los cambios que se vendrán. Aquí te decimos las principales circunstancias que tienes que tomar en cuenta para que no sea tan dolorosa o confusa la situación.

divorce-rates-peak-following-summer-and-winter-holidays_8yn5

Asegúrate de estar realmente convencid@

Todas las relaciones ya sean románticas o no, atraviesan en algún momento por una serie de subidas y bajadas, tiempos buenos y malos. Es por eso que superar los desafíos impredecibles de la vida es parte de los matrimonios.

“Antes que nada debes considerar si realmente has agotado todas las opciones posibles para resolver sus problemas antes de hacer esta elección. Esto es lo que puede salvar tu relación” explicó la Psicóloga Nikki Martínez.

La Dra. Martínez también sugiere profundizar en las razones por las que se está considerando el divorcio en primer lugar. ¿Hay obstáculos que ni con terapia se pueden superar? ¿Ambos son incapaces de comprometerse en una gran decisión que altere su estabilidad como tener hijos o dónde instalarse y comprar una casa? ¿Hay problemas de confianza que no se pueden resolver? ¿O están teniendo un bache en el camino que con el tiempo se podría se podría superar? “Ambos deben considerar todas las razones por las que se quieren divorciar”

Antes de lanzar la espantosa palabra “divorcio” a tu pareja debes de estar seguro si hay algo que te causa más emoción. Esa emoción puede ser una simple fantasía que con el tiempo no te dejará nada bueno más que un rompimiento.

Piensa en los hijos

No importa cuánto tiempo hayan estado juntos, terminar un matrimonio será emocional y financieramente extenuante. Pero si tú y tu pareja tienen hijos todo se vuelve aún más complicado. La presencia de un padre en la vida de su hijo, hijo o hija impacta en sus futuras aspiraciones profesionales, relaciones y felicidad.

children-should-play-and-learn-outdoors-says-study_dxry

Cheong dice que los hombres necesitan ser aún más proactivos ante las necesidades de sus hijos y asegurarse de que tienen un lugar firme en sus vidas después del divorcio.

“Vivimos en una sociedad donde las madres todavía hacen la mayoría de la crianza de los hijos y como tal, los tribunales tienden a ver a las madres como el pilar de la familia y así darles la concesión de la custodia de los hijos a las madres más y no a los padres”

Una manera de hacerlo, según Richard Ross, Especialista en Derechos de la Familia, es asegurarse de al igual que la madre, tú también estarás involucrado en la vida sus hijos. “Es importante que hagas un buen esfuerzo para asistir a todos los eventos extracurriculares, reuniones escolares, citas médicas, etc.”

Pensar en sus hijos antes del divorcio es fundamental. A pesar de que será un momento deprimente y difícil para ti y tu pareja, sus hijos también se enfrentan a un cambio importante. Es por eso que deben actuar con madurez y responsabilidad para evitar más daños.

1604_pareja_620x350

Prepárate para el estrés

Hay una razón por la que muchos programas de televisión y películas se burlan de los divorcios. Definitivamente es un momento en que necesitas un poco de humor para ayudarte enfrentar la situación. Confía en nosotros. Incluso si tú y tu ex-esposa son amigables, entonces hagan un poco ameno el momento de la firma. El proceso real de divorciarse está lleno de estrés, emociones y desafíos. Tu vida no se detendrá.

“Sin duda hay un impacto emocional significativo para un hombre que pasa por un divorcio. Pueden experimentar profunda tristeza y depresión, sobre todo si el divorcio no era su elección” explica Ross.

Traten de resolver los problemas juntos

Aunque amenazar con llamar a su abogado sea una táctica eficaz para poner fin a una pelea, debemos decirte que está no es la mejor opción y menos cuando ya están involucradas las finanzas.

“El divorcio no es barato y los abogados harán que el dinero no rinda. Si tu objetivo es mantener las cosas amistosas y mantener los costos bajos, entonces debes intentar tener un divorcio colaborativo en donde ambos trabajen con los abogados para llegar a las soluciones más fáciles y rápidas” mencionó la Dra. Martínez.

Cuida tu salud

Aunque no lo parezca, el divorcio cambiara tus horarios por completo y tu rutina de comidas. Entre los fines que te tocarán cuidar a los niños y las reuniones con los abogados, seguramente tu despensa se verá algo afectada.

“Podrías llegar a experimentar efectos secundarios físicos de tristeza, depresión y estrés, como un descenso general de la salud, dolores de cabeza, aumento de peso y agotamiento”, dice Ross.

Por otro lado, si su divorcio había tenido un proceso largo, generalmente cuando termina se siente una sensación de alivio una vez que el papeleo haya llegado a su fin. Incluso te podría motivar para ser más saludable una vez estando fuera de la relación. “Una persona que está viendo un divorcio como un nuevo comienzo podría ver resultados físicos positivos, especialmente en los cambios dieta y la pérdida de peso “, describe Ross.

Ordena tus finanzas

Ahora en adelante tendrás que tener un control en tus gastos. No sólo las cuentas bancarias conjuntas necesitan ser separadas.

pdebt-as-a-concept-is-generally-bad-but-a-responsible-adult_qbvc

“Generalmente, cualquier cosa adquirida entre la” Fecha de Matrimonio ” y la ” Fecha de Separación”, se consideran Propiedad de la Comunidad y se dividirá por igual entre ambas partes. También existe la posibilidad de que una de las partes será condenada a pagar por el apoyo” explica Ross.

Te sugerimos estar lo mejor protegido y actualizado con las leyes de bienes mancomunados.

“Asegúrate de tener copias de tus documentos financieros como sus estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos, informes financieros y demás”.

Toma fotos y prepárate

Y por fotos nos referimos a todos los documentes que estés firmando. Al igual que con cualquier caso legal, tú también necesitarás tanta prueba y evidencia como sea posible para asegurarte de tu futuro.

“Tome fotos de toda la residencia familiar y su contenido para establecer lo que estaba allí en el momento de la separación y asegure los objetos de valor, retirándolos de la residencia si es necesario. Tome las medidas necesarias para asegurarse de que la otra parte no puede tomar represalias contra ti destruyendo o vendiendo cualquier cosa que podría ser considerada comunidad o incluso de tu única propiedad” sugiere Ross.

Y, por último, pero definitivamente no menos importante, asegúrate de encontrar un abogado que te resulte cómodo. Va a pasar mucho tiempo con él y dependerás de muchas situaciones que no podrás controlar.