Cuando tú y tu pareja se conocieron hubo electricidad en el ambiente. Todo era muy sencillo. Querían estar cerca del otro todo el tiempo, no podían dejar de tocarse y sonreían cada vez que recibían un mensaje de texto. Las mejores relaciones comienzan con las intenciones más sólidas y el mayor compromiso. ¿Por qué otra razón querrías hacerlo oficial en Facebook si no estuvieras oficialmente enamorado de esta otra persona?

Pero el tiempo pasa. Los meses pasan. Tienen su primera pelea. Tienen problemas en la cama y les cuesta mucho trabajo comunicar lo que sienten. Empiezan a tener desacuerdos sobre la cosas más sencillas. Aunque pelear es absolutamente normal y saludable en cualquier relación, si sientes como que han comenzado a perder el brillo, no dejes que esa sensación te abrume.

how-to-fix-your-relationship_fd6x

De hecho, muchos expertos en relaciones están de acuerdo en que, a pesar de que hay problemas que es muy difícil superar (uno de ustedes quiere tener hijos y el otro no), otros pueden resolverse en sólo una semana.

1. Tengan una conversación de “altos y bajos”

Ella dejó el contenido completo de su armario en el piso antes de irse a trabajar y cuando llegas a casa te encuentras con un desastre. Ella bebió demasiado y provocó una pelea a través de mensajes de texto y ahora no puedes dejarlo pasar. O quizá, simplemente te molesta la forma en que mastica la comida a veces –todos tenemos este tipo de manías en una relación. Y, mientras que ninguno de los dos es perfecto, una muy buena forma de recordar aquellas cosas que aman uno del otro es hablar sobre ellas. La terapeuta y experta en relaciones, Dr. Karin Anderson Abrell, dice que tener una conversación de altos y bajos les permitirá retomar el rumbo.

“Tomen turnos para compartir algo que amen sobre su relación y disfruten el recuerdo de ese ‘alto'”, dice. “Luego pasen a un ‘bajo’, algo que les gustaría mejorar en la relación. Dense tiempo para discutirlo y desarrollen una estrategia para resolver el problema”. Lo que no deben olvidar es que una vez que tengan un plan de acción para mejorar los bajos, deben hablar de otro alto de la relación. La meta es hacer un sándwich en el que en ambos extremos haya algo positivo.

tumblr_mj03gkoM0f1rmiszuo1_500

2. Desaparezcan por un fin de semana (o un día)

Incluso si estás en una relación monógama, lo más probable es que no sea así. Ambos juegan con sus iPhones con más frecuencia de lo que se tocan mutuamente. Abrell dice que al dejar de lado la tecnología por un fin de semana (o, está bien, un día si es que no pueden más), podrán reconectarse. “Muchas parejas pasan demasiado tiempo frente a una pantalla. Comprométanse a desaparecer por un fin de semana”, dice. “Hagan un viaje o quédense en casa, pero nada de textear, mandar emails, tweets o publicaciones. Jueguen cartas, cocinen algo juntos o vayan al gimnasio. Hagan algo que no sea pasar tiempo con sus teléfonos, tabletas y computadoras”. ¿Buscas una buena forma de pasar el tiempo? ¿Qué tal un maratón de sexo? Eso es mucho mejor que revisar Instagram.

XY3z

3. Hagan más preguntas

Si han estado juntos por años, quizá crees que sabes todo de ella: desde la posición que más disfruta hasta recordar que no debes hablarle antes de las 7 am y su primera taza de café. Pero así como tú has cambiado con el tiempo, ella lo ha hecho también. ¿En verdad te has tomado el tiempo para conocer a la mujer que duerme junto a ti todas las noches? Abrell dice que es momento de volver a la escuela: “Es hora de estudiarse mutuamente. Lean capítulos de libros sobre relaciones y discútanlos. Compren libros de preguntas y cuestiónense el uno al otro. Pasen tiempo conectándose de verdad. Quédense en cama durante horas explorando nuevas posiciones. Se sorprenderán de lo que pueden aprender y qué tanto pueden acercarse cuando se estudian mutuamente”.

tumblr_mzfxhymYtz1qfjx8do1_r2_500

4. Envíen mensajes eróticos

En primer lugar, poder ver imágenes explícitas en tu teléfono sin tener que preocuparte por el historial de búsquedas es genial, pero, además de ser sensual, mandarse fotos y mensajes eróticos puede fortalecer su relación. Quizá al comienzo de la relación, cuando tenían sexo casi cada noche, se mandaban todo tipo de mensajes, pero la curiosidad y la pasión ceden con el tiempo. La autora y experta en intimidad, Sandra LaMorgese, dice que reconstruir la anticipación a lo largo del día hará que no puedan esperar a verse después. “Una buena forma de mantener la relación dinámica y emocionante es recordar que lo mejor de la seducción comienza antes de la primera caricia. Mándale mensajes sugestivos a lo largo del día, hablando de lo que quieres hacer con ella cuando lleguen a casa”, dice. “Una vez que tu pareja esté en tu mente, de forma sexual, tu cuerpo la seguirá, y el de ella también”.

tenor-2

5. Digan “gracias” tan frecuentemente como “te amo”

Después de mucho tiempo seguramente han dicho “te amo” tantas veces que han olvidado lo especiales que son esas palabras. Pero hay otra frase que quizá no digan con tanta frecuencia (pero deberían): “gracias por _____”. La experta en relaciones Dr. Jane Greer dice que expresar gratitud es tan importante como expresar amor (y ¿no son la misma cosa?). “Quizá no haga cosas monumentales: preparar la cena, doblar y guardar la ropa, preparar el café en la mañana, mantener limpio el apartamento, pero todas esas cosas te importan, ¿cierto?”, dice. “Recuerda agradecerle en vez de sólo esperar que haga esas cosas, no las des por sentado”.