Cuando decido ir al cine a ver una película, espero que supere mis expectativas, pero con esta película no esperaba mucho de ella.

No me mal interpreten, todos sabemos que las producciones puertorriqueñas la mayoría de las veces no cuentan con el dinero necesario para hacer una producción de calidad, esto sin mencionar que Transfor Ortiz dirigió la pieza y después del lío con “Vasos de papel”, muchos esperaban un plagio de “Barrio Fino”. Tengo que aceptar que me equivoqué, “Vico C La vida de un filósofo” es un filme lleno de emociones que te transporta en un viaje al pasado. Cada etapa de la historia va acompañada de música que al final de todo es lo que hizo que “el filósofo del rap” sea lo que es hoy día. Esta la primera vez que hago una reseña sobre una película y para mí es importante llevarlos por el mismo viaje que esta me llevó a mí.

En la cinta vemos cómo se conocen Dj Negro y Vico, haciendo un junte que siempre será recordado por romper con todos los esquemas a la hora de hacer rap en Puerto Rico.

De la calle

¿Por qué comienzo con esta canción? Todos sabemos que Vico no fue un santo durante su juventud, pero desde temprana edad demostró el talento que tenía. Sin duda alguna, la calle es un papel protagónico en la carrera del artista. En esta parte vemos como poco a poco el artista va madurando, no solo las letras, sino el mensaje que lleva en sus líricas.

Viernes 13

Muchos dirán que “Viernes 13” no es una canción para tomar conciencia, pero esta canción casi 30 años después sigue dando bandazos; y aunque el mismo Vico ha dicho que no le gusta la canción, esta siempre es y será la canción más solicitada. El chamaco estaba subiendo como la espuma; y dentro de todo, Vico siempre ha llevado un mensaje directo o indirecto en sus letras, y esto nos lleva al próximo tema.

La recta final

Pura crítica social. No es un secreto que la vida no es color de rosa y que existe el mal, ¿qué mejor manera de expresar lo que estás viendo en tu barrio y que quieres que los demás vean? Con esta Vico demuestra que no todos quieren estar en la sombra del estigma por ser de barrio o de caserío.

Me acuerdo

Un visionario Luis Armando -nombre de pila de Vico- estaba adelantado a su tiempo. ¿Por qué lo digo? En la época cuando grabó esta canción (y al sol de hoy los cantantes de rap son bien puristas), él se arriesgó a grabar una balada, quizás apostando a llegar a un público distinto y expandir sus horizontes. Vico tiene el accidente en motora y su carrera pudo quedar ahí, pero no, de nuevo el consentido de Puerta de Tierra da otro palo.

Bomba para afincar

Tal parece que ni el accidente ni los tornillos es su pierna pudieron para la creatividad del “filósofo del rap”. Dicen que nadie aprende por cabeza ajena, y aunque sus letras relataban lo que se ve y se vive en la calle, Vico cayó en las drogas. Esto no es un secreto para nadie, tampoco que predicaba la moral en calzoncillos, hasta que tocó fondo. Hay que mencionar que el desempeño del hijo de Vico personificando a su papá fue excelente, tanto en las escenas en tarima, y hasta las que son un poco más serias. Es notable que el elenco fue seleccionado con pinzas y que cada uno se estudió bien a su personaje.

Ahora me dirán: ¿pero qué tipo de reseña es esta? Tienes que ver la película para que entiendas.

¿Qué opino de esta película? Tiene comedia, drama, romance, muestra todos los altibajos por los que pasó, y aunque todos sabemos cómo acaba, Vico C nos mostró que no es cómo ni cuantas veces te caigas, sino que tengas bien puesto los pantalones para levantarte.

En cuanto a la calidad, realmente no tiene nada que envidiar a películas del extranjero. Aunque es otra película de alguien que salió del caserío, no busca justificar ninguno de sus actos, sino mostrar por lo que pasó esperando servir de ejemplo a los jóvenes.

Te recomendamos este video: