Como todos saben las Navidades más largas son las de Puerto Rico. Ya se fue el barrigón, ya los camellos comieron y ahora nos toca el último desquite, antes de regresar a nuestras respectivas rutinas.

O sea, ¡¡¡por ahí vienen las fiestas de la Calle San Sebastian!!!

Ya sea para disfrutar en familia de las actividades o, simplemente, pa’ ir con el corillo e irte pata’ abajo, el fin es ir a pasarla bien. Y mira que el boricua sabe pasarla cabr*n. Es por eso que en El Calce hicimos esta lista de los tipos de personas que van a las Sanse.

Los borrachones

giphy

Su única misión es beber, no importa cuán larga sea la fila o cuánto deben esperar, ellos van a beber sí o sí.

Los aLgarete

giphy-11

Son esos que te escriben: “acho, tú me dejas en San Juan y después yo veo como regreso a casa”. Con ese cuento van todos los días y la pasan mejor que tú.

Los patriotas alborotosos

giphy-5

Son este corillo que va con pleneras, cencerros, palitos y todo tipo de objeto que genere RUIDO música. Los escuchas coreando: “voy subiendooooo, voy bajandooooo, tú vives como yo vivo, yo vivo vacilando”. ¿Lo malo? Que cuando es hora de irse insisten en seguir con el alboroto su arte.

Los equivocados

giphy-2

Son estos chamaquitos que se creen que van para Wonderland. Los puedes ver pendientes a las tarimas con música electrónica. ¿En serio? También los identificas por cómo se visten. Algunas mujeres se ponen hasta flores en la cabeza, van con traje de baño, pantalones más cortos que una relación de Julian Gil y tenis viejas. Los hombres, por su parte, van con camisas de colores, gafitas (no se las quitan aunque sean las diez de la noche) y pantalones más cortitos.

Las modistas

giphy-6

Estas son las locas que van para las fiestas en tacas, con pelo set y maquilladas. Después están quejándose porque hace calor y terminan con las greñas parás, el maquillaje chorreando y descalzas.

Los cacos

giphy-1

Estos hijos del cañaveral son todos los que van a las fiestas y no salen de La Perla

El quejón

giphy-7

Es un reto andar con este tipo de persona, porque se quejan porque dejaron el carro lejos, porque hay que hacer fila pa’ beber, porque le dan chinos al caminar, porque hay tanta gente, porque hace calor, porque los pinchos son fritos, sin salsa y caros… Bueno, ustedes ya entendieron.

Los te den

giphy-8

Son estos seres de luz que van regalando chinos como si no hubiera mañana.

Los busca buya

giphy-9

Estos zánganos son los bobitos que siempre andan en grupo porque solos no son nadie. Van a los sitios a buscar pelea y formar motines. Si perteneces a este tipo de personas, por favor, quédate en tu casa.

Los comoditos

giphy-10

Llegan súper temprano, se estacionan en Doña Fela, van y desayunan tranquilos esperando a que su establecimiento favorito abra sus puertas para no moverse de ahí hasta quedar hechos cantos. Ellos no quieren hacer fila, solo quieren ver las artesanías sin el reguero de gente. Muchos van junto a toda su familia y prefieren evitar el cagaero que se forma.