Dile, ILE… pero en japonés…

Sí, esa es la cantante Ileana ‘ILE’ Cabra Joglar zumbando en japonés en el Kinema Club de Tokio. iLe llegó en la noche del domingo de su viaje por Japón… ¿y a qué fue pa’ allá? Bueno, a cantar, como pueden ver en el video… pero… ¿Pooor quéeeeee????

5f88497c-b30f-454f-b041-8edd3d5089bf
TODAS LAS FOTOS: César ‘El Duro’ Berríos

Pues la unidad investigativa de El Calce burló todas las políticas del Interpol y logró dar pie con el paradero en Japón de iLe, que nos contó qué hacía en la Tierra del Sol Naciente

…y, más importante todavía, ¿qué piensan de nosotros en Japón, pon?


bcbe5ed9-bdbb-401d-a13f-3bce57fe0430
TODAS LAS FOTOS: César ‘El Duro’ Berríos

El Calce: ¿¡Qué tu hace por allá muchachaaaaa!?!?!?

iLe: Tuve la oportunidad maravillosa de poder participar en el nuevo disco ‘Glorious’ de la banda japonesa, Tokyo Ska Paradise Orchestra en donde se hizo una nueva versión del tema “Te quiero con Bugalú” de mi disco ‘ilevitable’ compuesto por mi hermana Milena Pérez.

La versión quedó bien buena, la produjo Ismael Cancel junto con la propia orquesta. Son un corillo bien talentoso y dedicado, de ese junte me invitaron a cantar en el lanzamiento de su disco en el Kinema Club en Tokyo y hasta terminé cantando en vivo otra canción de ellos en japonés. Fue una experiencia hermosa.

e42d4257-ef21-4b27-a822-12c81bbb453e

El Calce: ¿Cuánto yen se necesita pa’ que Japón se lleve a Tres Palitos y la Junta pa’ allá? Nah, en serio, ¿qué le explicas a nuestros hermanas y hermanos japoneses sobre lo que es Puerto Rico?

Siempre que viajo me gusta hablar mucho sobre Puerto Rico porque la mayoría de la gente suele imaginarse algo distinto a lo que somos. Sentí que tenemos más en común de lo que pensaba. Creo que ambos somos países que buscan mantener firme su identidad y aunque sea difícil comunicarnos verbalmente, el arte y la cultura se expresan tan bien que de momento todo se entiende.

f04567a3-12ea-4084-8280-aeb9216b2862

El Calce: Finalmente, ¿qué te diste cuenta que piensan de nosotros en Japón pón?

Me di cuenta que los japoneses son grandes admiradores de nuestra música y cultura caribeña y latinoamericana. Que tocan y bailan bomba aunque no conozcan bien el ritmo y también se gozan a la Sonora Ponceña aunque no entiendan lo que dicen. Yo como buena puertorriqueña volé en cantos en Japón pon.