María ‘Mila’ Cotto es una actriz boricua que se fue a la Ciudad de Nueva York en 2011, por una clara razón.

“Me fui a NYC porque es la cúspide del arte, así es”, le dijo a El Calce la puertorriqueña, que en mayo pasado presentó en YouTube una interesantísima pieza titulada ‘Pussy Control’, donde realiza un performance de danza en zancos al ritmo de un tema musical del mismo nombre.

“Después de graduarme de la IUPI yo sabía que quería irme pero no estaba segura a dónde. Después de consultarlo con uno de mis mentores, maestro de drama, decidí que sería a NYC, por eso de ser la capital del Mundo, por eso de que dicen que el/la que logra hacerlo aquí lo hace donde sea”, explicó.

“Y mi madre y padre habían vivido muchos años acá ya antes de yo nacer. Nueva York me sonaba familiar”, dijo.

Actualmente, Mila es performera del Repertorio Español “El Musical La Canción”, donde se manifiesta a través de composiciones originales de Vico C.

FB_IMG_1502472172705

Ha sido un proceso gratificante, aunque ahora con su pieza ‘Pussy Control’ – un tema de Zuzuka Poderosa y Nego Mozambique featuring Amy Douglas – entiende que empuja un poco los propios límites de su arte.

De hecho, en momentos en que en Puerto Rico la sociedad puertorriqueña retrocede cada vez más debido al desmedido poder de la ultraderecha religiosa en los recintos gubernamentales y personajes como Tata Charbonier haciendo política pública basada en la Biblia, Cotto pudiese ser vista en Puerto Rico como un animal extraño.

93925e5b6d65b057-IMG_0965

Pero ella sabe la qué hay. Creen en el arte, punto. Más allá de babilla, sabe que su performance se trata de hacerle frente a la hipocresía de la sociedad y el sistema a la hora de lidiar con el tema del sexo.

“Definitivamente, es controversial e innovador. Es una mujer bailando en zancos un tema “Pussy Control” y haciendo referencia a su sexo durante muchas partes del vídeo. ¡No va a tono con la sociedad… y qué bien!!!”, expresó.

De igual forma, la joven espera pronto también retomar su carrera musical, la que comenzó junto al concepto Alkem al son de rap y ritmos afrocaribeños.

“Estoy encaminándome de nuevo en la música, retomando algo que comencé para la Huelga UPR del 2010, un concepto de rap en español. Ahora voy con más enfoque en eso y a darle duro”, finiquitó.
A María ‘Mila’ Cotto la consigues en Facebook y en YouTube