Desde Nagasaki y Lituania hasta Tailandia y Polonia – y todo entre medio – Henry Cole ha viajado el mundo, recibiendo lo que le da la vida y, sin querer queriendo, dando cátedra en la batería. Y, claro está, muchos otros gerundios más.

26196083_10155858510248444_3139828532968273286_n

Oye, que no es que Cole se cuele, es que lleva metiéndole duro ya hace paaaal de tiempo. Son más de dos décadas dale que dale a la batería, haciendo música bien c@bron@ y aprendiendo de cuánto maestro quiera enseñarle. Pero siempre la más maestra, ya lo dijo Blades, es la vida. Por eso las cosas llegan cuando llegan y cómo lleguen, según dicten los antiguos evangelios de esquina.

(Foto: Melvin Audaz)
(Foto: Melvin Audaz)

“Acho, yo a Cuba nunca he ido con un proyecto mío”, le confiesa el baterista a El Calce durante una mañana de un domingo de marzo, de esas en las que se paren tertulias por Whatsapp.

(Foto: Melvin Audaz)
(Foto: Melvin Audaz)

“¡Al fin llegó la oportunidad!”, agregó el músico natural de Añasco, quien anteriormente había ido a la otra ala del pájaro junto al saxofonista Miguel Zenón para el evento CubaDisco.

Ahora, su novel proyecto #VillaLocura se presentará en el Festival Havana World Music y en La Fabrica del Arte. 

“Además, ofreceremos un taller sobre nuestra música Puertorriqueña en el Insitituto Superor de Arte de La Habana”, resaltó .

Chequea este videíto, tirao’ y editao’ por Pipo Torres:

“En tarima tendremos como invitados al maestro Alain Perez y al gran cantante de rumba Jorge Enrique Salazar… ¡Dos de mis ídolos! Además nos acompañara una sección estelar con algunos de los mejores metales de Cuba”, apuntó Cole, cuyo concepto el Afrobeat Collective estremeció el mundo del world music con su disco Roots Before Branches.

WhatsApp Image 2018-03-10 at 9.40.54 AM

“Es difícil expresar la alegría que siento pero les digo que estoy bien ready… He soñado con este momento desde hace mucho”, añadió el baterista, quien ha trabajado con varios grandes de la música, como Quincy Jones, Tito Allen y Draco Rosa.

Según Cole, “algo que me llena de alegría y fuerza es el corillaje que me acompaña. Además de ser músicos, son mi familia y mi baqueo“.

El escuadrón de Villa Locura va compuesto por : Beto Torrens (percusión), Bryant Huffman (percusión), Obanilú Allende (percusión), Luis Rodriguez Díaz (bajo), Gabriel Vicéns (guitarra) y Javi Pérez (guitarra).

¡Dícelo Betoven!

Cole agradeció a Luis Álvarez, de Méndez y Compañía, a la empresa Destilería Serrallés y al comerciante Omar Cruz, de El Boricua, en Río Piedras, por su respaldo en ruta al Havana World Music.

En mayo, Cole se irá de gira por los Estados Unidos con el pianista español Chano Domínguez, y en julio regresa a a Europa para impartir cursos en el Campamento de Jazz de Siena, Italia y también otro campamento de Dinamarca.

Henry Cole 2

Eso ahora no importa. Esta semana que viene será una de indómito impacto para la música afroantillana.

“Como me dijo el cantante cubano Jorge Enrique Salazar: ‘El 21 de marzo estamos jugando. ¡Camina, pollo, que el agua está hirviendo! ¡Despreocúpate!”, finalizó Cole, con camuflaje rumbero para su suspiro de gozo.