Durante tres años, la documentalista Karen Rossi compartió y filmó la vida de tres jóvenes del residencial Luis Llorens Torres, como parte de una iniciativa del programa Cumbres, de la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo.

De ahí salió un documental que de poderosa manera proyecta la realidad de estos tres jóvenes: Juan, Rushian e Ivianyd, quienes en medio de la urbe santurcina solo buscan respirar paz, saltar todos los obstáculos que a diario se le presentan y, simplemente, vivir.

03
(sergrandepr.com)

“Pudimos estar con ellos en distintas etapas de su adolescencia, tanto en los talleres de Cumbres como en sus casas y en la escuela. Vimos los retos de hoy en día de los adolescentes en general, desde la relación con sus padres hasta como lidiar con la homosexualidad a una temprana edad”, le relató la directora a El Calce, con motivo de la presentación del documental en la novena edición del Festival de Cine Internacional que presenta la Alianza Francesa en Fine Arts.

Este no es el primer documental de corte social que trabaja Rossi, quien se inició en la industria cinematográfica en 1998. En 2007, la cinematógrafa presentó el documental Isla Chatarra, como parte de la primera edición iberoamericana del programa internacional Doc TV.

(sergrandepr.com)
(sergrandepr.com)

Pero ‘Ser Grande’ carga la peculiaridad de tratar un tema cotidiano, más allá de la realidad general que viven los jóvenes de alto riesgo. Presenta también la opción que ofrece Cumbres a los adultos de ser mentores de la juventud, en momentos en que la sociedad puertorriqueña parece desboronarse ante tanta crisis social, política y económica que se vive.

“Para mí ser grande es mucho más”, señaló Rossi, quien trabaja en su propia casa productora, Aurora Docs.

“Es un documental acompañado de una campaña de comunicación social que ayuda a los jóvenes y a los adultos a cómo ser grande. Buscamos dar apoyo a jóvenes, ayudar en la realización de mentorías, que muchos adultos nos interesemos en ser mentores, y facilitar pasantías de trabajo y oportunidades para jóvenes”, destacó.

El documental se logró junto a una iniciativa multimedia, la cual puedes ver en la página sergrandepr.com. El trabajo es uno de cine independiente, una gesta que cada día parece ser más difícil ante el enfoque gubernamental en las producciones extranjeras sobre las puertorriqueñas.

“Sí, el cine es definitivamente una herramienta para observar y dar voz a sectores que suelen ser ignorados o que ubican en las marginalidades”, expresó.

(sergrandepr.com)
(sergrandepr.com)

“Hacer cine independiente es un reto en cualquier parte del mundo. En Puerto Rico el reto más grande es lograr financiar la producción y luego lograr una distribución que realmente nos dé recuperación económica. Además de ser una isla que de por sí tiene una limitada cantidad de público que consume taquillas también nos limita que Caribbean Cinemas sea un monopolio. Por eso es imprescindible exportar nuestro cine y crear maneras alternativas de distribuirlo localmente”, puntualizó.

Puedes ver el documental Ser Grande hoy, a las 5:00 p.m. en Fine Arts, como parte del Festival Internacional de Cine que promueve la Alianza Francesa.