El año pasado la letra del popular sencillo, ”Mayores”, de la cantante Becky G fue motivo de críticas y hasta boicot por parte de los sectores más conservadores en el mercado hispanohablante.

Programas televisivos, como Operación Triunfo, obligaron a la cantante a modificar la canción para poder presentar su espectáculo.

Empero, en el 2018 pocos se han indignado por la repugnante y misógina lírica de ”Amarte duro” del salsero Víctor Manuelle, cuya colaboración con el reguetonero Farruko hace referencia a querer darle a la mujer tan duro como Chris Brown lo hizo con Rihanna.

Incluso, la plataforma internacional Billboard Latin Music Awards, seguida por miles personas, permitió ayer que el single formara parte del repertorio de presentaciones musicales.

Hace unas semanas, el profesor Rafael René Díaz, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, había publicado una columna en el periódico Diálogo: “Amarte duro” no es un chiste ni debería existir en las ondas radiales del 2018. Víctor Manuelle se equivocó, pero podría reivindicarse si renuncia a esa canción.

Una que no se quedó callada ante esto y utilizó sus redes sociales para expresar su disgusto fue la cantante Ileana ”Ile” Cabra, quien aseguró en un tuit que ”por esto es que seguimos luchando” y saliendo a las calles los 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) a denunciar la violencia machista a la que estamos sometidas aún en el año en curso.

”[…] Sigue pasando sin que nos demos ni cuenta”, tuiteó.

¡No Víctor, No Farruko, no queremos que nos amen más duro! Queremos que dejen de utilizar la violencia de género para vender ”su música”. Sobre todo que, por sus roles como artistas, tengan cuidado con lo que promueven.