Por: José Encarnación Martínez 


OCEAN PARK – Desde esta mesa de la legendaria panadería Kasalta, donde el expresidente Barack Obama y el exgobernador Alejandro García Padilla compartieron café y medianoches el 14 de junio de 2011, no se ven rostros motivados con la visita de Donald Trump.

0756_donald-trump-se-burla-de-periodista-con-discapacidad_620x350

Son las 10:35 minutos de la mañana, estamos a menos de una hora de la llegada del reconocido magnate y aquí, en Kasalta, la gente se limita a comer. Lo demás es la nada.

Al fondo, justo al final de la filita, una foto de Obama con García Padilla le recuerda a don Fausto García que sí, hoy llega a Borinquen otro presidente de los Estados Unidos, pero también que los contextos de aquella primera visita y esta son muy distintos.

Dice Fausto que la vida ha dado muchas vueltas desde aquel entonces y que, al sol de hoy, le cambiaron los muñequitos a los puertorriqueños.

trump

“Son contextos muy distintos… Estamos en una crisis brutal. Aquella vez íbamos para unas elecciones y hoy no sabemos a qué realmente viene este tipo [Trump]. Hablan de ayudas, pero para mí que este pájaro viene a jugar con nosotros. A mí ni me importa, pero si quieres que te diga algo apunta ahí que yo creo que el hecho de estar aquí hoy me hace un privilegiado en comparación con el resto del país. Que actúe mister Trump y se vaya”, manifestó el hombre de 57 años.

Hoy es 3 de octubre de 2017 y Kasalta está operando luego de 12 días de cierre total. Tras el paso del huracán María las inundaciones y los constantes saqueos fueron la orden del día en el reconocido negocio que opera en el país hace aproximadamente 30 años.

Empero, justo al frente de la mesita donde se sentó Obama, el exsenador del PNP Rolando ‘Rolo’ Silva reflexiona la llegada de Trump. Y, por supuesto, Rolo aprovechó para compartir con El Calce sus expectativas de la visita presidencial.

trump

“Yo espero que él se dé cuenta de la magnitud de lo que ha pasado Puerto Rico. No es lo mismo un huracán que una tormentita o un tornado de esos peligrosos del centro de Estados Unidos. Lo que pasó aquí es una tragedia humana grande para la isla completa. Y es importantísimo que Trump actúe en base a eso, porque los ciudadanos americanos de Puerto Rico necesitamos mucha ayuda”, nos dijo esperanzado el exfuncionario público y veterano de Vietnam.

Mientras, el propietario de Kasalta también habló con nosotros. Visiblemente afectado por todo lo que está pasando en Borinquen, Jesús Herbón sostuvo que lo importante en estos momentos es que se atienda a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Captura de pantalla 2017-10-03 a la(s) 1.47.48 p.m.

Según Herbón, es momento de aprovechar la visita de Trump para pensar en los enfermos y dejar a un lado la individualidad.

“Hay que llegar a los vecindarios, a los que más necesitan. Que hay que quitar troncos y limpiar, pues sí, pero lo importante ahora son los enfermos, la gente que necesita insulina, los pacientes de cáncer. Hay que atender lo que hay que atender para que cada día todo el mundo que necesita, necesite un poquito menos o nada”, sentenció el propietario.

Igualmente, Herbón aprovechó la intervención de este diario para agradecerle a los puertorriqueños por toda la ayuda brindada a Kasalta.

“Gracias por todo el amor y gracias por toda la emotividad que he recibido, por los ánimos, por la ayuda, por toda la voluntad de este pueblo que es mío también”, puntualizó el comerciante español.

A nosotros nos dio hambre, así que nos sentamos a comer un medianoche, por aquello de que…