El senador por el Distrito de Guayama y Presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, Axel Chino Roque, viajó esta semana a la Capital Federal con el propósito de crear conciencia entre miembros del Congreso de los Estados Unidos sobre las consecuencias devastadoras para la maltrecha economía de Puerto Rico si se llegara a aprobar una enmienda al proyecto de Agricultura de la Cámara de Representantes Federal, del que el Comité de Agricultura del Senado presentó su versión el pasado viernes, y que resultaría en la prohibición de las peleas de gallos en la Isla. 

unnamed-2

 “No es el momento de aprobar medidas que se conviertan en un golpe mortal para la economía de sobre 27 mil familias puertorriqueñas. Después de 12 años en recesión, una Junta de Control Fiscal y dos huracanes, lo que necesitamos es incentivar la economía, no destruirla”, sentenció Roque Gracia. 

Añadió, “lo que buscamos es ponerle un rostro a nuestro reclamo. No es lo mismo enviar cartas que venir personalmente y explicarles las consecuencias de las decisiones que están tomando sobre los ciudadanos americanos en PR. Estamos en un escenario político distinto. Con una administración presidencial que tiene reservas con el apoyo que le dan a PR. Por eso no podemos dejar sola a nuestra Comisionada Residente en sus luchas. Tenemos que incrementar nuestra presencia acá para dejarles saber cómo decisiones como la de enmendar el proyecto de Agricultura de la Cámara de Representantes Federal, incluyendo a PR en la prohibición de las peleas de gallos, afectará dramáticamente nuestra economía”. 

Durante su primer día en Washington, el Senador estuvo reunido con el equipo de trabajo del presidente de la Comisión de Agricultura, congresista Pat Roberts, quienes reiteraron el apoyo que éste siempre les ha dado a los temas agrícolas. También se reunió con el staff del Senador Joe Donnelly, miembro de la misma Comisión, a quienes le enfatizó sobre el impacto positivo que tiene el deporte de los gallos para la economía puertorriqueña que sobrevive a 12 años de recesión y dos huracanes devastadores. Asimismo, conversó con el staff de la Senadora Kirsten Gilibrand y del Congresista Marco Rubio. 

unnamed-3

Sin embargo, el tema no tuvo la misma acogida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quienes confesaron desconocer sobre la situación. Además de reiterar que ellos no abogan sobre ningún tema ante el congreso. 

Sobre esa reunión el Senador dijo, “es lamentable que la agencia de gobierno que regula las prácticas agrícolas tenga el nivel de desconocimiento sobre el tema de los gallos, que mostraron durante nuestra corta reunión. Nosotros entonces cumplimos con nuestra misión de ponerlos al tanto personalmente de asuntos que ellos desconocían”. 

Mañana el Senador, quien inició su lucha a favor de las peleas de gallo desde el pasado noviembre, continuará la jornada de reuniones acompañado de un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes entre ellos el Representante Urayoan Hernández. Entre las oficinas que visitarán se encuentra la de la Comisionada Residente y PRFAA. 

gallos

A su regreso a la Isla, Roque Gracia se reunirá con miembros de la industria de los gallos para ponerles al tanto de las gestiones realizadas en Washington.