Aunque el gobierno de Ricardo Rosselló ha mantenido gran hermetismo sobre las medidas de control fiscal que presentarían ante la legislatura, ya se empieza a conocer la agenda de las abarcadoras medidas fiscales que estarían presentado al inicio de esta nueva Asamblea Legislativa.

ELCALCE.COM supo que dos de los proyectos mas importantes que estaría radicando el Ejecutivo se trata de la creación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, a llamarse AAFAF y el otro busca una reforma laboral abarcadora.

Según la medida, que sería presentada por el Presidente entrante del Senado de Puerto Rico Thomas Rivera Schatz, entre otros legisladores de Mayoría, que el director ejecutivo de la entidad será el sucesor legal del Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y crear la estructura para la hoja de ruta en lo que podría significar la primera señal de que el Banco Gubernamental de Fomento estaría presto a dejar de existir en los próximos meses.

Lee la medida aquí – ps0211-17

El otro, crearía  La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, que, entre otras cosas, busca la derogación de decretos mandatorios que se refiera al pago de horas de trabajo u horas extras, enmendar la ley 100 del 30 de junio de 1959 a los fines de crear un ambiente favorable para la creación y retención de oportunidades de empleo, mayor certeza en los contratos y relaciones de empleo y permitir la flexibilidad en la contratación de empleados nuevos.

La controversial medida, propone tocar prácticamente toda legislación laboral vigente y armonizarla con con la legislación federal análoga, que incluye modificación en los periodos de toma de alimentos, horas extras, así como vacaciones y horarios flexibles.

De hecho, gran parte de la legislación laboral y jurisprudencia que la interpreta en Puerto Rico, antecede a regulaciones de empleo federales.

Lee la medida aquí – ps0212-17

Posiblemente por lo espinoso de las medidas es que la Fortaleza ha mantenido un hermetismo sobre los proyectos que estaría radicando al inicio de esta sesión legislativa.  Se rumora también que el gobierno podría radicar la pieza angular del plan para Puerto Rico que abarcaría todo lo relacionado al empleador único del gobierno.

Mas temprano el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, en una improvisada conferencia de prensa en las gradas del Senado, declinó especificar las cuatro medidas de control fiscal pues el gobernador las explicará en su conferencia de prensa de esta tarde.

No obstante, con la presentación de las medidas Rosario quiso enviar el mensaje que demuestra que lo que “le hacía falta a Puerto Rico es un liderato fuerte” y que trabajan en equipo con el Senado y la Cámara de Representantes.

El pasado cuatrienio se distinguió por las guerras internas entre la Asamblea Legislativa  y el gobernador Alejandro García Padilla.

Rosario indicó que esas cuatro medidas cumplen con los compromisos programáticos contemplados en el Plan para Puerto Rico.

Las cuatro medidas que somete hoy atienden el problema fiscal que la Junta de Supervisión Fiscal levantó el pasado diciembre y que está profundizándose. Bajo ese panorama se descubrió que el deterioro fiscal del país es peor, por varios miles de millones, de lo que proyectó el gobierno saliente.