¿Otro ‘Manco’?

Tras arrestarse a Steven Sánchez Mártir, sospechoso del asesinato en el Hosptial HIMA de Caguas, el nombre de Gustavo “El Manco” Rivera Seijo, otrora acusado de asesinar al niño Lorenzo González Cacho, ha vuelto a sonar en las redes sociales y la opinión pública.

Mientras que el ‘Manco’ fue un tipo que acusaron años después del asesinato de Lorenzo, a Steven Sánchez Mártir, de 35 años de edad, lo arrestaron cuatro días después de que Pedro Marrero Díaz fuese asesinado en el hospital HIMA de Caguas. Se le encontró causa para cargos por asesinato en primer grado y tres violaciones a la Ley de Armas por los artículos 5.04 (portación ilegal de arma), 5.15 (apuntar y disparar un arma) y 6.01 (por posesión de municiones). El asesinado Marrero Díaz es vinculado sentimentalmente a la modelo Patricia Corcino.

screenshot20180808at63005am-d61eba80b7c1249e9b477ae4143dd9e5-1200x600

Pero por algo el recuerdo del ‘Manco’ ha aflorado. Y es que sobran las incongruencias entre el perfil del arrestado esta semana por la Policía y lo que interpone una persona capaz de realizar un crimen tan elaborado como asesinar a tiros a un paciente internado en el quinto piso de una institución médica y escapar sin problema.

La licenciada Jane Hoffman, abogada contratada por la familia de Sánchez Mártir para llevar su defensa, le puso al caso el mote de “El Manco parte II” a través de una entrevista en Notiuno.

Mientras tanto, el propio letrado que asumió en aquel momento la defensa del ‘Manco’, el licenciado Mario Moczó, subrayó la necesidad de que desfile la prueba para tener un marco más amplio al respecto, pero mostró curiosidad por algunos detalles expuestos en esta etapa del caso.

“Uno no puede acertar comparaciones en la etapa en la que está esto, hay que ir evaluando el caso”, dijo Moczó a El Calce.

Moczó fue el abogado que defendió con éxito a ‘El Manco’ en el sonado caso del infante González Cacho, aún sin resolver, un dramático tejemeneje que ha protagonizado titulares desde que el niño falleció el 9 de marzo de 2010 en Dorado.

“Es muy prematuro decir que es culpable o es inocente. Yo como abogado y como ciudadano esperaría a ver la prueba”, expresó, aunque interpuso que detalles como “el video del sujeto que mostaron al público es bastante flojo”.


“Hay que ver cómo hicieron las identificaciones porque muchas veces pueden estar viciadas por el Estado o ser erróneas. El video me parece flojo. Hay que ver el tiempo de obsevracion de donde salio esa persona si en efecto cual fue la instrucción q se dio muchos”, agregó el abogado que en 2016 probó la no culpabilidad de ‘El Manco’ en el asesinato de Lorenzo.

Moczó hizo la salvedad de que “el caso que yo ventilé ya llevaba seis años en la palestra pública” cuando se acusó al ‘Manco’, en comparación con este, que “pasó los otros días y ya se radicó”.

“Hay que recordar que estos casos de alto interés público, que se dilucidan mucho en los medios, vienen con más presiones”, resaltó.

screenshot20180807at15350pm-4cb8d6729cf06d497742c27d38c90bd0-1200x600

En otra alusión a las imágenes en video donde supuestamente se identifica al sospechoso, Moczó dijo que “lo que yo veo en la prensa es un video en el que se presenta un perfil de la mayoría de los varones puertorriqueños”.

“En Puerto Rico, un hombre trigueño de 5’8”, de pelo negro, es como referirse al perfil de un chino en Beijing. Como era la persona, flojisimo esas cositas. Yo no sé si es ‘el Manco parte dos, porque mi caso tenía unas particularidades por su presion mediática, al igual que otros casos lo han tenido”, dijo.

A estas presiones de opinión pública, indicó, se le puede atribuir la razón por la rapidez en encontrar un sospenchoso. Se refirió también a otros casos de gran interés público, “como el caso de la muerte del joven Estéfano, que fue a raíz de un ‘carjacking’ en Cataño, donde rápido encontraron a alguien y resultó que no tenía nada que ver” o al caso del asesinato del empresario canadiense Adam Joel Anhang Uste, “donde un muchacho de La Perla [Jonathan Román Rivera], salió culpable y era inocente”.

“Y también ha pasado a la inversa, que dan con los responsables, como con la masacre de Guaynabo o el caso del asesinato en las Fiestas de la Calle San Sebastián, que dieron con los que fueron. Lo que sí es que no podemos rápido decir que porque era un usuario ese fue el resposable, e incluso ver si ese mismo factor influye de otra manera en su defensa. Tiene una presunción de inocencia y todo esto se sabrá según se desarolle la prueba que presenten en su contra”, finalizó Moczó.

“Hay que recordar que estos casos de alto interés público, que se dilucidan mucho en los medios, vienen con más presiones”, resaltó Moczó.
“Hay que recordar que estos casos de alto interés público, que se dilucidan mucho en los medios, vienen con más presiones”, resaltó Moczó.

Mientras, otro abogado, el licenciado Orland Castro García, abordó el tema más a fondo, cuestionando si la supuesta adicción de droga del individuo lo hace capaz de realizar tan complicado crimen.

“Con su pinta, subió al cuarto de un paciente en un quinto piso de un sitio con seguridad, un hospital que a una persona normal le puede parecer un laberinto. Realizó más de diez disparos y ni siquiera hirió a la otra persona que allí había. También hay una disyuntiva con la apariencia que presenta en el video, como con los tatuajes, que se los puede haber maquillado, pero ¿es este un individuo que parece prepararse para estas cosas?”, señaló Castro García, cuestionando además porque el supuesto asesino no se alejó de la zona metropolitana tras el suceso.

“¿Es un sujeto con el perfil de alguien que hace trabajo de inteligencia para realizar un crimen tan complejo?”, puntualizó.

Vea también:

¿Manco Pt. II? 4 razones pa’ dudar del sospechoso del asesinato HIMA

¿El Manco parte II? Ya hay cargos contra sospechoso asesinato HIMA, pero…