El estudiante Matías Coss Hernández de la University of Puerto Rico High School (UHS) se alzó como el ganador del 10mo Certamen Poetry Out Loud Puerto Rico (2018) en el que paticiparon 38 estudiantes de escuelas públicas y privadas del País, celebrado el 10 de marzo de 2018, en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

unnamed-2

El director ejecutivo del ICP, Carlos  R. Ruiz Cortés expresó: “Estoy muy contento y orgulloso de que esta 10ma edición de Poetry Out Loud Puerto Rico haya sido posible.  Es una edición muy especial luego de los estragos del huracán María, en la que los estudiantes tuvieron que ensayar sin luz ni agua, y como quiera eligieron participar.  Agradecemos y me emociona la participación de escuelas públicas y privadas porque se genera un balance y nos damos cuenta de que no hay divisiones. Es nuestra política pública promover y preservar los elementos culturales. Queremos que sepan que, independientemente ganen o no, este Certamen y lo que ustedes desarrollan y evolucionan como ciudadanos y personas es ganancia para ustedes y para todos”.

unnamed-3

Andi Mathis, la representante del National Endowment for the Arts, presentó al estudiante ganador de la competencia estatal de Poetry Out Loud PR, Matías Coss  Hernández, quien manifestó “que la poesía es viable como modo de expresión de sufrimiento y alegría de un pueblo. La poesía es una manera preciosa de manisfestar la cultura. Para mí este certamen ha sido un ejercicio artístico”.

La primera finalista fue Claudia Padrón del duodécimo grado de American Military Academy. Las demás finalistas fueron Elisa Helmers del duodécimo grado de St. John’s School; Larisa Cordero Campos del noveno grado de The School of San Juan; y Thaís Almodovar de undécimo grado de Dorado Academy.

unnamed-4

El joven viajará con una chaperona a Washington DC con gastos pagos y un estipendio de $200, del 23 al 25 de abril de 2018, para medirse con los 52 campeones de los certámenes de Poetry Out Loud en la final del concurso. La biblioteca de su escuela recibirá $500 para adquirir libros o materiales de poesía. Los premios del certamen final en Washington DC ascienden a los $40,000, en los que se incluye una beca de $20,000 para los estudios universitarios del ganador.

Poetry Out Loud es un programa en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que relaciona a los estudiantes de noveno a duodécimo grado con literatura de voces y temas diversos. Cuando los estudiantes eligen sus versos comparten con el público una interpretación única de ese poema seleccionado. Son sus mentores, poetas asignados o maestros los que los dirigen para analizar e interpretar sus líneas, ampliar sus destrezas y promover la lectura y escritura. 

unnamed-5

Han ganado las nueve ediciones anteriores del certamen en Puerto Rico:

  1. Viviana Bonilla de Cupeyville en San Juan
  2. Alexander Martínez Valle de la Esc. Superior Segundo Ruíz Belvis de Hormigueros
  3. Rafael Rivera de University Gardens en San Juan
  4. Lucía Zoé Martínez de la Escuela José Julián Acosta en San Juan
  5. Melany Vázquez de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) en San Juan
  6. Zoryan Rodríguez Feliciano de la Escuela Regional Bilingue Ramírez Hostos en Añasco
  7. Roberto Claudio Montes de la Escuela Manuel Mediavilla Negrón en Humacao
  8. Wenmimareba Klobah Collins de la Universidad de Puerto Rico (UHS) en San Juan
  9. Sarah Rosas Lago de la Escuela San Germán Interamericana en San Germán

POL es coordinado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), mediante el auspicio federal del National Endowment for the Arts (NEA) y The Poetry Foundation.