La plataforma de criptomoneda Swarm anunció el pasado 2 de mayo un nuevo fondo tipo token al que han bautizado como el Viejo San Juan Token. Este fondo “tokenizado” incluye numerosas inversiones en bienes raíces en Viejo San Juan y hasta en una finca agrícola de 48 cuerdas en Las Marías.

La moneda ya está en una venta abierta (“open sale”), según se le informó a los usuarios con cuenta en Swarm, y ya aparece su promoción en la parte pública de la página. Según se indicó, forma parte del fondo Viejo San Juan Comunidad RE Fund. 

Además, según se les informa a los usuarios oficiales de Swarm, existen tres ofrecimientos para este fondo: el Viejo San Juan Token, el formato de Niah Fund, que se utiliza para lidiar con propiedades en bancarota y Andra Capital que da servicios a inversionistas de Uber, Airbnb, Pinterest y Dropbox.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 11.19.58 p. m.

“Estamos orgullosos de anunciar nuestro nuevo fondo tokenizado en Swarm – Viejo San Juan: the VSJ Token”, comienza la promoción en la página principal de Swarm, disponible de manera pública a los que no son usuarios oficiales de la pagina.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 8.49.54 p. m.

“Viejo San Juan Comunidad RE Fund se ha fundado basado en la creencia de que el Viejo San Juan ofrece una oportunidad única de inversion, con una oferta de estilo de vida que continuará atrayendo nuevos residentes como la más vivible vecindad urbana en América. Un estilo bohemio en un escenario histórico caribeño, y con Puerto Rico siendo el único sitio en el planeta donde un pagador de impuestos de Estados Unidos puede legalmente estar exento de impuestos federales hace de este un mercado de bienes raíces muy deseable”, prosigue el escrito en la página web de Swarm, que también es promocionado en las redes sociales de la empresa.

Según indican, “el Fondo ha puesto en la mira varias propiedades, tanto para redesarrollo como para ganancia por renta”.

“Particularmente, el Fondo busca redesarrollar un edificio histórico para la comunidad del cripto/blockchain”, puntualiza Swarm.

Se trabaja mediante corredora local de bienes raíces

En la sección donde explican el “modelo y estrategia” del supuesto “redesarrollo” y la adquisición de bienes raíces en la zona, se hace alusión a que el Fondo está “asociado con Mercy Zayas, fundadora de Value Added Commercial Real Estate Services, PSC”, lo que les dará acceso a los clientes del Viejo San Juan Token “a varias propiedades fuera del mercado y beneficio de las décadas de expericia de Mercy en esta vecindad”.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 8.50.04 p. m.“Hay una renovación estimulante sucediendo en los bienes raíces del Viejo San Juan histórico. El Viejo San Juan Comunidad RE Fund se enfocará exclusivamente en Viejo San Juan, para preservar el estilo de vida para los residentes y generar una Fuente de retornos extraordinarios en las inversiones”, indicó.

“El Fondo adquirirá de forma oportunista propiedades para generar fluidez de efectivo, rejuvenecimiento y apreciación de capital según un acercamiento de optimización de portafolio”. El portafolio de las adquisiciones en la mira del Fondo, indica Swarm, se encuentran en el data room de la página especializada InPortal.

“La piedra angular del Fondo es una propiedad con una presencia comandante en el corazón del Viejo San Juan, al servicio de la comunidad cripto/blockchain, con una micro central eléctrica de refuerzo que ofrece transferencias eléctricas a otras propiedades del Fondo”, prosigue en la sección de “modelo y estrategia”.

Finca en Las Marías para “producto orgánico”

Además, con el Viejo San Juan Token el cliente puede invertir en una finca agrícola en Las Marías.

“Complementando las propiedades urbanas estaría la compra de 4.46 acrees (48 cuerdas) de excelente tierra agrícola sin cultivar en Las Marías para crecer producto orgánico a venderse en el Mercado Agrícola Natural, en Viejo San Juan, agregando así un elemento de auto-suficiencia urbana”, subraya la promoción del Viejo San Juan Token.

Propiedades en Calle Sol y Calle San José

Una de las propiedades que aparecen en InPortal es un edificio entero, de dos pisos y 4,000 pies cuadrados en la Calle Sol. Se cotiza en $428,000.

1900671

1900676

Según la descripción “esta ruina se encuentra en buena condición estructural de concreto y se vende al mismo precio que un apartamento sencillo en la misma calle”.

Según indica, ya se han aprobado los planes para convertirlo en un 4-plex que pudiese rentarse por más de $4,000 al mes ($50 mil anual) una vez rehabilitado. Si se renta por noche como AirBnB, su ingreso pudiese ser el doble, se indica. Según se explicó, el edificio fue construido en el año 1900 y tiene viabilidad para ocho cuartos y siete baños.

Asimismo, en la página de InPortal del Viejo San Juan Token se promociona  una propiedad en la dirección #251, de la Calle San José.

“Un hermoso edificio español con dos áreas de patio interior y una sisterna subterránea, con acceso a través de espectaculares y cómodos escalones de mármol que susurran que perteneció a una familia adinerada española del tiempo provincial del siglo XVI”, comienza la descripción en InPortal.

“El Viejo San Juan fue declarado en 1972 por la Unesco, en París, como Patrimonio Cultural y Natural del Mundo. Hermosos arcos españoles y balcones con patios interiores te llevarán al tiempo provincial del siglo XVI”, prosigue.

for-sale-251-san-jose-flyer-full-building

“Los recientes beneficios en impuestos provistos para la compra en el Viejo San Juan significan que tu propiedad estará exenta de impuestos a la propiedad y a las ganancias, con el requerimiento de que tu propiedad sea restaurada de acuerdo con las normas y regulaciones del Instituto de Cultura de Puerto Rico”, agregó.

La estructura total mide 12,874 pies cuadrados. El primer piso tiene 6,000 pies cuadrados, con cinco unidades para uso comercial, residencial y de oficinas. El segundo nivel tiene aproximadamente 6,000 pies cuadrados para uso residencial, donde caben siete unidados. El tercer piso tiene 874 pies cuadrados para uso residencial, mientras que una extensión de 840 pies cuadrados ha sido aprobada por el ICP.

Desde hace unos meses – especialmente luego del embate de los huracanes Irma y María – el Viejo San Juan, al igual que otros valiosos terrenos y propiedades de Puerto Rico han estado en la mira de la comunidad de la criptomoneda y el blockchain.

El New York Times, Vice News y otros medios han realizado artículos sobre el fenómeno de la criptomoneda en Puerto Rico, basado en la adquisición de bienes raíces, con el Viejo San Juan como punta de lanza. Uno de los líderes de este movimiento es Brock Pierce, un exactor de Hollywood que de niño protagonizó películas como The Mighty Ducks y First Kid y que de adulto ha sido un hábil inversor en el cripto mundo y es pionero de la moneda Bitcoin.

En marzo, propulsó varias conferencias en Condado y esta semana es parte de un esfuerzo similar en el Oeste, al que han bautizado como Restart Week West. 

Ayer, Pierce participó en una conferencia en el Hotel Cofresí en Rincón, donde fue confrontado por varios ciudadanos locales preocupados por la presencia de estos inversionistas. Pulse aquí para ver el video de ese momento.

Existe múltiples chats en la aplicación Telegram sobre el tema de la criptomoneda y las bienes raíces en Puerto Rico, donde incluso se insta a que la criptocomunidad local llame a distintos legisladores para cabildear a favor de que se eliminen los impuestos “en todo lo relacionado” con este asunto.

“Hay gente de aquí tratando de impulsar una ley en la Legislatura para que haya cero tax en todo lo relacionado a lo cripto”, dijo una fuente de El Calce y Metro que pulula por Telegram, señalando que entre los correos electrónicos de legisladores a los que instan contactar figuran los de José ‘Memo’ González, representante del Distrito 14 que componen Arecibo y Hatillo, y el de un asistente del senador Ángel “Chayanne” Martínez, del Distrito de Arecibo.


Puedes ver la promoción en inglés del Viejo San Juan Token en Swarm pulsando aquí.

Puedes ver la promoción en inglés del Viejo San Juan Token en InPortal pulsando aquí.