Un auto, presuntamente conducido por algún partidario de grupos blancos fascistas y nazi, atropelló a manifestantes antirracistas y antifascistas en el sureño pueblito de Charlottesville, Virginia.

 

MIRA OTRO ÁNGULO

Una funcionaria de hospital dice que una persona murió y 19 resultaron heridas después de que un automóvil se estrelló contra un grupo de manifestantes en Charlottesville.

Angela Taylor, portavoz del Centro Médico de la Universidad de Virginia, confirmó el fallecimiento a The Associated Press.

El alcalde de Charlottesville dijo vía Twitter el sábado que está “desconsolado” por tener que anunciar que “se perdió una vida”. No proporcionó más detalles.

Los testigos dicen que un automóvil se estrelló contra una multitud que se manifestaba en el mitin, organizado por nacionalistas blancos que se oponen a que la ciudad de Charlottesville retire una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Desbarajuste por culpa de racistas

Fue uno de los sucesos cúspide de este sábado en Charlottesville, caracterizado por duelos entre manifestantes fascistas que se hacen llamar “nacionalistas blancos” y manifestantes antifascistas y antirracistas.

El gobernador de Virginia declaró el sábado estado de emergencia luego de que cientos de personas se enfrentaron en la ciudad de Charlottesville en el marco del acto “nacionalista blanco” que se esperaba que atrajera un máximo de 6,000 personas.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tuiteó que tomó la decisión a fin de “ayudar al estado a dar respuesta a la violencia” durante la manifestación en Charlottesville, a unos 100 kilómetros de Washington DC.

El presidente Donald Trump tuiteó lo siguiente:

El presidente Donald Trump dijo que la violencia desatada en el acto nacionalista blanco “no tiene cabida” en Estados Unidos.

“TODOS debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio”, dijo Trump en un tuit, y añadió que “no hay cabida para esta clase de violencia en Estados Unidos. ¡Unámonos todos!”

Una vez iniciada la violencia, durante horas el único pronunciamiento desde la Casa Blanca fue un tuit de la primera dama Melania Trump: “Nuestro país alienta la libertad de expresión, pero comuniquemos sin odio en nuestros corazones”.

El líder del Ku Klux Klan David Duke le salió al paso a estas aparentes peticiones de paz del Presidente y se le vino encima a Trump:

Screen Shot 2017-08-12 at 4.52.13 PM Es la confrontación más reciente en la ciudad desde que a principios de año votó a favor de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque del centro de la ciudad.

Manifestantes de ambos bandos gritaban insultos y consignas, lanzaban golpes y botellas de agua unos a otros el sábado por la mañana. Hombres con ropa de camuflaje portaban abiertamente armas largas y escudos.

Es la confrontación más reciente en la ciudad desde que a principios de año votó a favor de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque del centro de la ciudad.

El blogger de ultraderecha Jason Kessler convocó a un acto “pro blanco” en protesta por la decisión del municipio de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque. Se esperaba la asistencia de miles de personas.

830696202

También hubo peleas el viernes por la noche cuando cientos de nacionalistas blancos realizaron una marcha con antorchas a través del campus de la Universidad de Virginia.

Screen Shot 2017-08-12 at 12.01.17 PM

Un vocero de la universidad dijo que una persona fue arrestada y varias sufrieron heridas en los incidentes del viernes.