La Oficina del Alguacil de Bayfield, en Colorado, ha detectado un aumento del tráfico de heroína y metanfetaminas en esta localidad, presumiblemente por la acción de narcotraficantes mexicanos, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy.


Según el reporte el alguacil local, Joe McIntyre, la legalización de la marihuana recreativa en Colorado en enero de 2014 impulsó a los carteles de la droga de México a cultivar marihuana en zonas remotas de este estado, “liberando así sus campos en México para el cultivo de heroína”.


Como resultado, Bayfield pasó de ser “una ciudad tranquila a ser un área con drogas pesadas y con criminalidad”, debido a su relativo aislamiento geográfico y a la reorganización de los carteles tras recientes operativos en México y en Estados Unidos, de acuerdo a McIntyre.


Datos oficiales muestran que entre los años 2001 y 2010 en esta localidad no se registraron asesinatos, ni robos agravados, ni incendios intencionados, y hubo menos de cinco robos al año de media.

giphy (9)
En 2010, el índice de criminalidad de Bayfield era de 26.3 crímenes por cada 100.000 habitantes, pero en la actualidad llega a 38.3, superior al promedio estatal de 33.5, una realidad que de acuerdo al alguacil se habría iniciado a mediados de 2015.


En octubre de ese año, se produjo el primer caso de sobredosis de heroína en Bayfield en dos décadas y ese mismo mes los oficiales de esta dependencia interceptaron un cargamento de metanfetamina y de heroína.


Asimismo, en enero de este año, la Fuerzas de Tareas Antidrogas del Suroeste de Colorado desmanteló una banda de narcotraficantes, dirigida por dos hispanos, que operaba en este estado y en Arizona.


“Bayfield ya no es la ciudad tranquila que la gente aún cree que es”, señala el alguacil, quien agregó que los residentes locales “aún no han tomado consciencia” del efecto que ha tenido la legalización de la marihuana en Colorado.