La recién nombrada Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, admitió que aunque se comenzaron a inspeccionar facilidades deportivas y recreativas para realizar un inventario de cuantas de estas sufrieron daños a consecuencia del huracán María, no se ha finalizado con el mismo debido a que el DRD tiene limitaciones de personal y son muchas las facilidades que se deben inspeccionar.

Las expresiones de la titular se dieron en medio de una vista pública tipo conversatorio de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado sobre la Resolución del Senado 62 de la autoría del propio presidente de dicha Comisión, senador, Axel “Chino” Roque Gracia, que ordena realizar una investigación exhaustiva sobre las condiciones de las instalaciones deportivas y recreativas, así como los programas deportivos y recreativos en Puerto Rico y si los programas e instalaciones son adecuadas ante la nueva política pública establecida.

unnamed-23

“Lo que buscamos es tener un diálogo y un esfuerzo con todas las partes para contribuir a que nuestras facilidades recreativas y deportivas estén en óptimas condiciones para el disfrute de nuestros niños, jóvenes y atletas. Como gobierno buscamos ser un ente facilitador y por eso mi interés es de escucharlos a todos y ser parte de la solución y no del problema”, expresó Roque Gracia.

Directores de Recreación y Deporte Municipal se dieron cita a la audiencia pública para llevar su preocupación a los senadores allí presentes como el senador Henry Neumann Zayas y Aníbal José Torres en adición al presidente de la comisión.

“Nosotros tenemos la encomienda de rehabilitar y reabrir todas las instalaciones recreativas del departamento”, resaltó la funcionaria.  Mientras que algunos de los directores municipales señalaron como responsable, de la falta de rehabilitación de las facilidades embestidas por María, a las aseguradoras que según insistieron no han respondido.

Una de las preocupaciones del senador Roque Gracia consistía en saber si el programa de “Vivienda en Acción” regresaba, esto, como parte fundamental del desarrollo de los jóvenes. Ante preguntas del legislador la secretaria del DRD indicó que se encuentra en conversaciones con el Secretario de la Vivienda,  Fernando Gil Enseñat para activarlo nuevamente, ya que según ésta, dicho programa impacta más áreas de las que impacta el DRD e incluirá deportes no tradicionales.

Por su parte el senador, Henry Neumann, le hizo una exhortación a los directivos municipales a “no rendirse ni utilizar la excusa de la falta de fondos para dar el máximo. Hay que ser creativos. Hay muchos países que tienen menos dinero del que tenemos nosotros y tienen atletas y programas excelentes. Quizás tengamos que regresar a la época donde no había luz pero como quiera jugábamos porque el efecto es el mismo, que los niños jueguen y que podamos producir unos buenos ciudadanos”, sentenció Neumann Zayas.

A su vez en la audiencia salió a relucir que a los atletas de alto rendimiento que se le han extendido sus contratos son aquellos que tenían sobrantes en sus contratos y que son un total de 19 mientras que a otros 11 no se les extendieron sus contratos, pero aseguró Sánchez Pares, se está en conversaciones con esto buscando alternativas.