José ‘Fufi’ Santori Coll falleció temprano en la mañana de hoy por complicaciones de salud. Tenía 86 años, casi todos dedicados al deporte y a Puerto Rico.

hqdefault

Santori Coll nació el 7 de mayo de 1932. Desde que tuvo uso de razón se inclinó políticamente por la independencia y asumió el deporte como herramienta. Su influencia ideológica surge de su familia materna, en especial de su propio abuelo Cayetano Coll y Cuchí, primer presidente de la Casa de Representantes, escritor, y abogado; y su tío abuelo, José Coll y Cuchí, abogado, periodista y fundador del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Santori fue uno de los grandes maestros del baloncesto puertorriqueño. Fue jugador activo desde la década de los ’40 en los distintos circuitos competitivos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, y formó parte de la selección nacional, como jugador y como dirigente.

Defensor eterno de la causa de la independencia para Puerto Rico, Santori estuvo en el ojo público durante la década de los noventa por rehusarse a usar el pasaporte estadounidense y proponer el pasaporte puertorriqueño.

El impacto de Santori en el deporte y la sociedad puertorriqueña, sin embargo, fue más allá, al punto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró un día de duelo por su muerte.

Mientras, la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, emitió las siguientes declaraciones:

“Puerto Rico pierde otra de nuestras glorias del deporte y de la crónica deportiva. ‘Fufi’ Santori fue un amante del deporte de principio a fin, y así lo demostró durante toda su exitosa carrera. Fue miembro de los Capitanes de Arecibo en el BSN, parte de nuestro Equipo Nacional, más adelante dirigente de varios equipos, entre estos mis Titanes de Morovis y, más reciente, comentarista deportivo. Los deportistas sentimos tristeza en el día de hoy, pero a la vez tenemos la responsabilidad de promover el desarrollo del deporte y defenderlo, tal como lo hizo “Fufi”, Héctor Cardona, Jenaro “Tuto” Marchand y otros grandes que ya no están con nosotros. Los deportistas y amantes del baloncesto extrañaremos su análisis y acertadas predicciones del BSN (en especial cuando ponía a ganar a los Titanes), lo que le ganó el apodo de “El Gurú”. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados en este momento de dolor. Descanse en Paz José “Fufi” Santori Coll”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, dijo que el mundo del baloncesto ahora mismo se siente “bien triste, se nos fue uno de los gladiadores del baloncesto, de la justicia y del país”.

“Fufi era una persona que siempre luchó por sus ideales sin importar las consecuencias q pudiera tener, un amante empedernido del baloncesto, de las humanidades de las artes, un ser humano recto. Y que siempre puso a puerto rico por encima de todo”, articuló.