La Policía de Puerto Rico confirmó hoy que no se presentarán cargos contra la joven Rocío del Mar Rodríguez, quien fuera arrestada el pasado primero de mayo y acusada inicialmente de agredir al agente José E. Pendragón Soto en la cabeza.

Captura de pantalla 2018-05-18 a la(s) 3.59.24 p. m.

Así lo informaron a los licenciados Alvin Couto De Jesús y Mariana Nogales Molinelli, quienes acudieron hoy a la citación al Cuartel General en representación de Rodríguez. “El agente investigador nos indicó que luego de una extensa investigación que incluyó sobre 10 entrevistas, corroboró que Rocío no participó en la agresión al agente Pendragón. Esto confirma los testimonios de varios testigos que se acercaron a la Brigada Legal Solidaria para expresar su preocupación por las falsas imputaciones hechas contra la joven y para describir el exceso de fuerza que usaron los agentes al momento de su arresto,” explicó Nogales Molinelli.

La abogada señaló que este caso es un ejemplo de las múltiples denuncias que se han realizado sobre arrestos injustificados de personas que simplemente estaban corriendo del gas lacrimógeno y las macanas. “El mero hecho de estar presente en una protesta y correr para ponerse a salvo no es justificación para un arresto. Sin embargo, hemos visto como en múltiples manifestaciones la policía arresta y luego busca de qué acusar a la persona detenida. En este y en muchos otros casos no había nada. Lo que sí ocurrió es que construyeron una película en torno a esta muchacha, hicieron “media tours” con su imagen y las del policía alegadamente herido y ahora resulta todo era falso. Entendemos que del mismo modo que se prestaron para acusarla, deben ahora hablar de su exoneración”, reclamó Nogales Molinelli.

policiasenparo1200x600-c9b4c87f8f321af8d20567fa83948197-1200x600

Por su parte, Couto De Jesús indicó que la Brigada Legal Solidaria y personas voluntarias están en proceso de actualizar el status de los procedimientos de personas arrestadas el pasado Primero de Mayo, contra la mayoría de las cuales no se han presentado cargos, así como de preparar un informe sobre el uso de exceso de fuerza por parte de la policía ese día.

La Brigada Legal Solidaria es una corporación sin fines de lucro creada con el objetivo de proveer asesoría y representación legal gratuita en casos relacionados al ejercicio del derecho de libertad de expresión, así como educar sobre derechos civiles y crear un espacio de práctica para estudiantes de derecho.