La firma Energy Answers notificó a la Agencia Federal de Protección Ambiental Federal (EPA, siglas en inglés) que completó los elementos esenciales para dar paso a la fase de construcción de su planta incineradora en Arecibo, según definido en las regulaciones del permiso de Prevención de Deterioro Significativo de la Agencia de Protección Ambiental (PSD, siglas en inglés).

“La acción es en parte el resultado de la firma del contrato de construcción con SNC Lavelin, firma especializada en este tipo de construcción, asegurando de esta forma un calendario de ejecución de tareas de construcción firme y eficiente”, informó Mark Green, principal oficial ejecutivo en Puerto Rico de Energy Answers.

Imagen de los camiones saliendo de las instalaciones de la construcción del ahora detenido proyecto de incineración en Arecibo. (Facebook / Juventud Hostosiana)
Imagen de los camiones saliendo de las instalaciones de la construcción del ahora detenido proyecto de incineración en Arecibo. (Facebook / Juventud Hostosiana)

Según Green, durante la primera fase de construcción a iniciar próximamente la empresa se enfocará en los estudios geotécnicos, labores adicionales relacionadas y trabajar con contratistas y agencias locales en preparación para actividades de construcción posteriores.

“Energy Answers ha tomado esta iniciativa respondiendo al apoyo y necesidad expresada por las agencias federales y estatales para atender la crítica situación de manejo de desperdicios que enfrenta Puerto Rico, lo que incluye que 20 de 29 vertederos no cumplen con las mínimas regulaciones ambientales o de salud y están contaminando suelo, agua y aire. Por sus múltiples beneficios las agencias federales, las estatales, la presente administración y la Junta de Supervisión Fiscal lo han visto como un proyecto muy prometedor y necesario”, expresó.

giphy-11

El proyecto de Energy Answers busca dotar a la Isla de la infraestructura para la disposición de basura en el norte, centro y oeste de Puerto Rico, “permitiendo atender el inminente cierre de una parte sustancial de sobre 20 vertederos que hoy representan un serio problema ambiental”, declaró el ejecutivo.

Además, indicó que la empresa provee una nueva fuente de generación de energía renovable alterna a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que redundará en beneficios al consumidor y contribuirá a mejorar los índices de competitividad de Puerto Rico como destino de inversión y negocios.

giphy-12

Green aseguró que el proyecto generará unos 7,000 empleos directos, indirectos e inducidos en los tres años y medio de construcción y unos 150 empleos directos verdes y unos 600 empleos indirectos e inducidos durante su operación.

“Energy Answers se reafirma en su interés de continuar adelante con sus planes de desarrollo y dotar a Puerto Rico de una tecnología moderna para el manejo de la basura, en total cumplimiento ambiental y avalada como una segura por los expertos de más de una veintena de agencias, entre ellas la EPA y Junta de Calidad Ambiental. Tecnologías como las de Energy Answers están siendo utilizadas con gran éxito por los países con los índices más altos de calidad ambiental y de salud como lo son Suecia, Alemania, Dinamarca y ciudades de primera como West Palm Beach e islas como Hawái, entre otros”, sostuvo.