El jugador de la selección nacional y de los Santeros de Aguada, Emmy Andújar, se encuentra en la Ciudad de Nueva York, donde busca una segunda opinión y posibles alterativas para atender lo que se presume es un diagnóstico de cáncer, según supo El Calce.

Fuentes de este diario digital confirmaron que Andújar, un ‘swingman’ que es considerado pilar dentro de la renovación de los ’12 Magníficos’, se encuentra en Nueva York luego de que fuese dado de baja por los Capitanes de Ciudad de México de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México. Según supo este rotativo, estudios médicos en Ciudad de México revelaron que Andújar tiene una masa en una parte de su cuerpo que pudiese ser cancerosa.

Andújar es pilar de la selección nacional. (12magnificos.com)
Andújar es pilar de la selección nacional. (12magnificos.com)

En una emotiva conferencia de prensa, el club mexicano anunció ayer que dispondría de los servicios de Andújar por motivos de salud que no divulgaron. No obstante, fuentes de El Calce aseguraron que existe un diagnóstico preliminar de cáncer desde la semana pasada.

El ingeniero Wilson López, apoderado de los Santeros de Aguada, confirmó que Andújar está en Nueva York “haciéndose unos exámenes médicos para corroborar un diagnóstico que tiene”.

Cabe destacar que la Ciudad de Nueva York no es extraña para Andújar, pues nació y se crió ahí, además de participar con Manhattan College en el baloncesto universitario estadounidense.

Mar 20, 2014; Orlando, FL, USA; Manhattan Jaspers forward Emmy Andujar (13) dribbles the ball against the Louisville Cardinals during the first half of a men's college basketball game during the second round of the 2014 NCAA Tournament at Amway Center. Mandatory Credit: Kim Klement-USA TODAY Sports
Andújar defendió los colores de Manhattan College, en el Bronx, durante su carrera en la NCAA. (pickinsplinters.com)

“Nosotros nos mantenemos pendientes y no te puedo decir si va a jugar o no en la próxima temporada, hasta que finalmente no sepamos lo que pasa. Pero él cuenta con todo el respaldo y el apoyo de los Santeros de Aguada”, apuntó.

El ingeniero López dijo sentirse optimista en que todo salga bien para Andújar, “pues el año pasado él fue examinado por nuestros médicos, por lo que entendemos que si tiene alguna situación de salud, quizás sea algo nuevo y no sea grave”.

Incluso, recordó López, Andújar había sido operado de la espalda y se le hicieron estudios de resonancia magnética (MRI) en la espalda, “y también había pasado sin problemas los exámenes físicos de rutina”.

“Por eso creo que es un poco prematuro adelantarnos a qué va a pasar con él”, acotó el apoderado.

(Rumbo al Camerino)
(Rumbo al Camerino)

El Calce se comunicó con el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Yum Ramos, pero este indicó que no haría comentarios hasta hablar con el canastero.

“Llevo todo el día intentando comunicarme con él”, acotó Ramos.

Cuando le pedimos un comentario al respecto al dirigente de la selección nacional y de los Santeros, Eddie Casiano, el técnico – una de las figuras más importantes para Andújar en el baloncesto puertorriqueño – se limitó a decir que Emmy “es el mejor ser humano que me ha tocado dirigir”.

En sus redes sociales, el equipo de los Capitanes de Ciudad de México indicó que “eran cuestiones de salud que aún se encuentran en valoración para determinar el nivel del diagnóstico”. Durante la conferencia de prensa para anunciar su baja, uno de los compañeros de equipo de Andújar, Héctor Hernández, vestía una camisa que leía : “VA POR TI EMMY”. Mientras que otro tenía escrito en una de sus zapatillas un mensaje que decía “Fuck cancer”.

Andújar compartió los siguientes tuits de sus colegas:

Andújar, de 26 años de edad, había puesto mientras tanto un mensaje el jueves pasado en sus redes sociales que indicaba “One of the worst news in my life, All in Gods hands now”. (“Una de las peores noticias en mi vida, todo en manos de Dios ahora”). El Calce supo que ese mismo jueves fue cuando recibió el diagnóstico.

En cuatro partidos con la escuadra boricua en la primera y segunda rondas de la ventana clasificatoria al Mundial 2019 de la FIBA, Andújar promedió 7.5 puntos, con 4.3 rebotes y 3.3 asistencias. Jugó 24 minutos por partido y es visto como una de las piezas clave de Casiano en esta nueva era del combinado patrio.