La oficina de comunicaciones y prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contactó a la redacción de El Calce para asegurar que las descargas que se ven en los vídeos que han recorrido las redes sociales no son ilegales pues se tratan de descargas pluviales.

Según informó el oficial de prensa de la DRNA, Aniel Bigio, en las aguas que desembocan en la costa detrás del edificio St. Mary y el hospital Ashford de Condado no hay heces fecales ni estiércol ni aguas negras. El fuerte olor y el color, aclaró, se debe a la materia orgánica y material vegetativo en descomposición que va con el agua.

Screen Shot 2017-12-06 at 3.31.09 PM

Señaló que es una situación que sucede cuando llueve bastante y todo se agrava cuando hay material vegetativo en las carreteras, hojas o basura que no se ha recogido. Agregó que las aguas con desperdicios sanitarios por ley son llevadas a las plantas de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Subrayó además que oficiales de la Junta de Calidad Ambiental recogieron muestras en el área ayer, miércoles, para determinar si el agua tiene algún tipo de contaminante y que ese reporte deberá estar listo en los próximos días.

(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)

De igual forma, el oficial de prensa del DRNA recordó que el área está rotulada e identificada como una de descargas pluviales que no es apta para bañistas. Sin embargo, lamentó, estos rótulos han sido cubiertos con grafiti.

(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)
(Suministrada / DRNA)

El área, dijo, es considerada un litoral costero y no una playa balneario como las 52 que catalogan las autoridades.

Vídeos realizados por los periodistas y documentalistas Karisa Inés Cruz Rosado y Eduardo Mariota captaron cuando una inmensa pipa de desagüe enviaba las aguas en discusión al océano, aún cuando habían surfistas dentro del agua, y cómo el fuerte olor y color afectaron a uno de ellos. Cruz Rosado también explica en los videos que el fuerte hedor a excremento es prácticamente insoportable.

Screen Shot 2017-12-06 at 3.30.06 PM

En el material audiovisual además se puede observar a varios hombres con vestidos negros de protección destapando la pipa. El oficial de prensa del DRNA dijo que esos trabajadores no son de esa dependencia. Indicó que en esas bombas también trabaja personal del Municipio de San Juan o compañías privadas que contrata el Municipio para realizar esta labor de descarga pluvial.

Durante la mañana de ayer, miércoles, el senador Juan Dalmau le envió una carta a la Secretaria del DRNA, Tania Vázquez, exigiéndole que investigara el asunto.

El Municipio de San Juan aún no se expresa al respecto.

¿No has visto los vídeos de estas raras aguas cayendo al mar a borbotones? Pulsa aquí para que los veas.

Mira también:

Exigen investiguen pozo muro playero del Condado