El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo hoy que las aseguradoras de salud son una especie de mafia a las que solo las guía obtener ganancias.

Durante un recorrido por el Centro Comprensivo de Cáncer en Río Piedras, donde se convocó una vista senatorial ocular, al dirigente senatorial se le preguntó por qué cree que las aseguradoras pudieran estar dilatando el proceso de apertura del Centro.

Rivera Schatz dijo que se comportan como “una mafia. Lo de ellos es hacer dinero. Quieren regular quién practica la medicina en Puerto Rico y quién no. Son culpables del éxodo de los profesionales de la salud. Lo digo sin ningún temor porque quieren verlo todo como un gran negocio y olvidan que el elemento cardinal es la salud y eso no puede ser”.

El Senado indaga las tazones por las cuales el complejo y costoso hospital y laboratorio de investigación no está en funciones.

INS
INS

A tales efectos convocó una vista pública el miércoles 2 de mayo para que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, la directora de la Administración de Seguros (ASES), Angie Ávila y personal del Centro Comprensivo de Cáncer expliquen por qué no ha abierto el hospital luego de su inauguración oficial en el 2016. La vista fue convocada para las 10:00 a.m. en el Salón Leopoldo Figueroa.

El asunto del temor a hablar en torno al problema es otro aspecto que habrá de investigarse.

“A mí que no vengan con cuentos. Este hospital, que está listo, equipado y preparado, hay que ponerlo a funcionar. El miércoles yo quiero respuestas y no pueden venir con evasivas. Allí no hay mordazas, tienen que hablar”, dijo el presidente del Senado en referencia a Salud, ASES y las aseguradoras en conferencia de prensa luego de hacer un recorrido por las facilidades del hospital ‘state of the art’ en compañía de la administradora Lisandra Vélez, el subdirector ejecutivo del Hospital Dr. Robert Hunter, y los senadores Eric Correa Rivera, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Carlos Rodríguez Mateo.

En el recorrido, el presidente del Senado le preguntó a la administradora por qué tenían miedo en contestar las preguntas que se le realizaban a lo que respondió que “hay intereses personales involucrados y eso ha hecho que las decisiones que se tienen que tomar para que podamos abrir sean entorpecidas por varias entidades”.

El doctor Hunter añadió los problemas de presupuesto, la Junta de Directores y “todo el mundo dando opiniones”.

Durante la vista ocular trascendió que la licencia especial que se le otorgó al Centro vence el próximo 30 de junio y a la fecha Salud no les ha otorgado la licencia permanente, por entre otras cosas, no tener dispensarios de jabón y papel.

Asimismo, la Junta de Directores no ha autorizado el desembolso de $4.3 millones que son producto de ahorros que el propio hospital a realizado.

Los senadores Martínez Santiago y Correa Rivera están investigando desde hace varias semanas por qué el Centro no ha abierto.

Durante la conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Salud, Martínez Santiago, dijo que es “apremiante” que el Hospital comience a trabajar “inmediatamente” porque la inversión realizada para comprar equipo sofisticado y que esté sin usar en el hospital provocará que mientras más pase el tiempo los equipos se vayan desmejorando.

Mientras tanto, el senador Correa Rivera, espera que el hospital esté listo en cualquier momento para abrir al público. “Continuamos buscando el por qué no está abierto”.

Por su parte, el senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo opinó que la burocracia provoca “que cosas como estas ocurran. No hay razón lógica ninguna para que este Centro no esté dando servicios al País”.

“No hay razón para que esto esté detenido. No la hay”, concluyó el presidente senatorial.

tommy_schatz

Previo a esta visita Rivera Schatz llegó hasta las facilidades de SER de Puerto Rico junto a los senadores Henry Neumman Zayas, Miguel Romero Lugo, Nayda Venegas y Migdalia Padilla. El presidente senatorial no descartó presentar legislación para que los planes médicos incluyan en sus cubiertas  estudios para pacientes que puedan aplicar a los Laboratorios de Biomédica que tiene en sus instalaciones SER de Puerto Rico.

“Eso puede ser legislación”, dijo Rivera Schatz luego de escuchar por parte de la presidenta de SER, Nilda Morales, que han presentado a los planes médicos de por qué deben cubrir los estudios que se realizan en este Laboratorio y del cual se han visto beneficiados personas que han sufrido ataques al corazón, accidentes o alguna lesión. De paso, el líder senatorial, quien destacó la alegría de los niños que reciben los servicios, dijo que esto puede ser una fuente de ingresos para SER.

El Laboratorio de Biomecánica es el único con aplicación clínica en Puerto Rico, tiene 11 cámaras infrarrojas y evalúa el movimiento de las personas. Este equipo vino de Italia mediante donación de la Fundación Ángel Ramos. 

“Con este equipo podemos prevenir lesiones y brindar información a los ortopedas antes de que operen para saber cómo utilizar esa operación. ¿Quiénes corren esto? Fisiatras, ortopedas, terapistas físicos y un ingeniero biomecánico. Ahora nos van a enviar ‘software’ para prevenir lesiones (deportivas) como por el picheo, bateo, golf, tenis, saltos de baloncesto y el soccer. De hecho, el equipo de fútbol de Milán no acepta jugadores si no pasan esta prueba”, explicó la presidenta de SER.

“Si van a Estados Unidos las aseguradoras pagan los estudios pero si vienen aquí todavía no están codificados para hacerlo. Si se toman decisiones adecuadas de salud no van a tener a esa persona cargándole al sistema”, explicó Morales al destacar que doctores que han acudido a la institución le informaron la importancia de realizar este tipo de estudios previo a decidir si someten a pacientes a operación o no.