jay-fonseca-editada

La información siempre ha sido la mercancía más fácil para vender una idea o una agenda. Se ha analizado el efecto que tiene el decir, hacer y como llevar un mensaje para generar una opinión y lograr un objetivo. La historia se cuenta sola. Y hoy en el siglo 21, la opinión ha tomado aún mas preeminencia que la información. Esto se debe a que es más costo efectivo producir un programa de opinión que un programa de noticias. Es la realidad.

En esas llegamos a un comentarista que se hizo famoso, no lo olvidemos, por insultar a una senadora en un programa de televisión, justificada o no, eso pasó y la historia está ahí. De aquel momento, para acá, Fonseca se ha convertido en la voz de una generación que, para bien o para mal, tiene una penetración mayor que muchos medios masivos en la Isla.

0d4a0ba0-f6b3-4cb3-9667-053b5302dbb2

Y es que según Jay Fonseca, hay que cerrar la Universidad de Puerto Rico, porque no le pueden contestar unas preguntas básicas sobre el rol universitario. Yo no sé si hay que ser demagogo, o ignorante intelectual o es que le pagan para llevarle la contraria al mundo porque si.

En lo que puedo coincidir con el licenciado Fonseca es que la UPR hay que reformarla en muchos aspectos. Tomemos por ejemplo los recintos. Probablemente tener 11 recintos suena demasiado, para una Isla 100x 35, pero en vez de decir “Vamos a eliminar Recintos” ¿Por qué no miramos las estructuras administrativas de cada unidad? A lo mejor encontramos redundancias, que nos cuestan un ojo de la cara y podemos eliminarlas. A lo mejor podemos focalizar los recintos, atados al famoso plan de País que a cada rato vocifera el analista, para que sirvan de centro de desarrollo económico regionales. Me viene a la mente la UPR de Carolina. Un centro que con mucho esfuerzo ha logrado mantenerse y hasta generar ingresos propios con su cocina y programa de turismo. Eso por mencionar dos ejemplos de las muchas cosas que pasan y se hacen en la Universidad del Estado. O el caso del Recinto Universitario de Humacao que tiene un excelente programa de biología marina, único en su clase en una Isla rodeada por agua y a la merced de los cambios climatológicos por el efecto del calentamiento global.

La comunidad universitaria está clara que se necesitan unas reformas, pero Jay, tu y yo sabemos que esos cambios por mas que se generen de adentro, requieren voluntad política del que esté en la Fortaleza.

329c4481-dd3b-4360-b524-d53592112efc

A la UPR se le puede acusar de muchas cosas pero de eso a decir que la Universidad es culpable de la debacle y que ha estado ausente de la discusión, es faltarle a la verdad. Me parece que el argumento y las preguntas, muchas de ellas ya contestadas y analizadas por miembros de la comunidad universitaria, responde al propósito desestabilizar y provocar una discusión innecesaria sobre el único elemento que queda en este País para darle un ápice de esperanza y nivelar la disparidad social.

Hay que recordar algo. El comentarista y el analista vive de traficar con la información. Es decir, su mercancía es mantenerse vigente para así provocar la discusión y el odio o que lo aplaudan como si hubiese dado la disertación máxima de cómo mejorar el País. No perdamos de perspectiva eso.

Pero, como aquí nadie lee y se dejan llevar por la gritaera, demagogia y el análisis. Después no nos quejemos.

445af9e1-fdd5-4eba-a2e5-22fdc5e7c713

Dejo claro, que probablemente yo esté prejuiciado con el tema porque lo que soy se lo debo a la UPR. Soy parte del producto más grande que tiene la Universidad. Se queden en Puerto Rico o no, nuestra bandera para el mundo es el recurso humano que producimos.

El problema fundamental es que tenemos un País con una fuga de talentos, con 70 mil millones de pesos en deuda impagable y con una gobierno de por si en una crisis de credibilidad y falta de liderato que nos mantiene a la deriva. No es la UPR.

Pero eso no se resuelve escribiendo en el periódico, ni leyendo este comentario ni gritando por radio ni menos siendo un bufón en televisión. Requiere esfuerzo, sacrificio y estar dispuesto a enrollarse las mangas para intentar cambiar el País desde sus entrañas, no en la comodidad de los aires acondicionados de un estudio de radio o de un escritorio.

  • Break

    ¿cuando jay dijo que hay qeu cerrar la unversidad?

  • Taino Libre

    Estas moldi-í-to. Parece que lo que dijo Jay le marchito unos pétalos a esta flor.

  • Ein volk, ein melon führer

    Que peste a melon hay aqui?

  • SandíaHitlar MelonAlegría

    Diablos pero que peste a melon, hay en esta columna.

  • Boogiepop

    Religiosamente escucho a Jay en la hora del break de almuerzo y NUNCA lo he escuchado decir que hay que cerrar la UPR. Parece que en la uni no te enseñaron a utilizar citas o una fuente para hacer alegatos. Todo este escrito es solo una columnita de un mamoncito moldio del exito de otros. O por el contrario si lo que querias era trolear, pues buena, 7/10 pero sigo prefiriendo a maceta.

  • luismunozvillanueva

    Jay Fonseca es un talentoso “entertainer” que tiene un negocio bien montáo, un jibarito aguzao, eso nadie se lo quita. Pero el mismo ha admitido porque lo escuché una vez en la radio decir que “esto es un negocio”. Lo que me molesta no es que tenga sus fanaticos en FB y Twitter, sino que esto se cuele al discurso público como “periodismo” o análisis objetivo. Este tipo busca artículos de economía en distintas publicaciones (principalmente pro wall street) y de ahí construye argumentos absurdos. Es un maestro en el arte de tirar un poquito para todos los lados, sabiendo que así es como se triunfa en las redes sociales como “comentarista” y pseudo experto en todo. En un mismo párrafo critíca al gobierno y lo justifica…maestro de virar tortillas. Un joseador de la buena voluntad y aprovechador de la consternación y la crisis que vivimos, desembocando en moralizaciones baratas que sirven de perfecto a apoyo al neoliberalismo y la doctrina de la austeridad económica como purgante for all…
    Pero bueno, esto es un negocio…

    • Chago Dilan

      El que no estes deacuerdo con sus argumentos no quiere decir que sean absurdos .. Alas nuevas generaciones les gusta queble hablen con la realidad y al grano algo que otras generaciones no soportan ..

      • luismunozvillanueva

        Si intentas decir que mi objeción es “el estilo” te equivocas, es la substancia y sí considero que presenta argumentos sensacionalistas y muchas veces basados en contradicciones.

  • luismunozvillanueva

    Jason Feca, no hay medida de austeridad o platitud neoliberal que no le parezca bien. No es PNP ni PPD, es un buen colonizado emeritus.

  • affranchimar

    Si ánimos de desmerecer a nadie este joven abogado no tiene los méritos para ser considerado analista ni mucho menos periodista.Su lenguaje callejero apela a la audiencia que no lee ni se informa..Sus participaciones diarias en el canal 2 son muy superficiales.Desde mi perspectiva carece de pensamiento lineal,efectivo y eficiente porque no establece un mensaje central lo que provoca una falta de lógica y cohesividad del supuesto “análisis” que pretende expresar.Pero hay que felicitarlo porque ha logrado explotar una imagen que entretiene.